jueves, 9 de mayo de 2013

"No dejaremos que nos quiten el consejero"

›› UNT - POLÉMICA TRAS LAS ELECCIONES
Un frente de izquierda habla de un supuesto plan para cambiar el resultado de los comicios.
 
EN LA CALLE - Estudiantes protestaron frente a la junta electoral de la UNT. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
La izquierda anunció que se pintará la cara en la Facultad de Filosofía. Militantes del frente integrado por el Plenario Universitario de Lucha (PUL) -Unión de Juventudes por el Socialismo, Partido Obrero-, La Darío Santillán y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) entienden que se encuentran ante la posibilidad de que la junta electoral de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) modifique el resultado comicial, para favorecer a la Comisión de Derecho Estudiantil-Franja Morada (CDE-FM), fuerza aliada al Rectorado. Ante esto, la alianza de dirigentes estudiantiles anunció protestas en la calle, además de acciones administrativas.

El frente de izquierda logró el martes la primera minoría en los comicios de renovación de representantes estudiantiles en los consejos directivos. CDE-FM finalizó detrás, a un voto. Los "morados" presentaron ante la junta un pedido para que se revisen 11 votos nulos, entre los que se cuenta uno que, según entienden, correspondería validar para su fuerza.

En el frente no están de acuerdo; y prometen que realizarán medidas de acción directa, en paralelo a los trámites administrativos: ayer cortaron la calle en Jujuy 457 -allí funciona la junta electoral-, mientras presentaban la respuesta a la impugnación de CDE-FM. El órgano fiscalizador está integrado por Miguel Carletti (presidente), Fernando Ganami y la decana de Filosofía, Judith Casali de Babot.

"Acá no hay vuelta atrás; el acta electoral de la mesa que cuestionan es muy clara: dice que se registraron 11 votos nulos, ningún recurrido y ningún impugnado; ¡y el fiscal de CDE-FM firmó el acta, y no en disidencia! El resultado está, y deben respetarlo", reclamó León Torrente, apoderado del frente.

Torrente contó que al momento de sacar la boleta a la que refieren los "morados", la presidenta de mesa consultó sobre la validez o la nulidad de esta: "hasta el propio fiscal de CDE-FM acordó que fuera nulo; no hay margen para que ellos hagan ahora una maniobra".

Los dichos de Torrente están plasmados en la presentación que elevaron ayer a la junta. Sobre la base del artículo 52° del Código Electoral Nacional -ley con la que se rigen las elecciones en la UNT- señalan que la junta sólo puede cambiar el carácter jurídico de un voto cuando este fue recurrido o impugnado, y que tales no son los casos de la mesa cuestionada. Por ello, piden que se ratifique el resultado de la elección (320 votos para el frente PUL-Darío Santillán-MST; 319 para CDE-FM) y hacen reserva de ir a la Justicia, si la junta les falla en contra. "No dejaremos que se nos quite de manera ilegítima el consejero", adelantó Torrente.

En la protesta se vio gente muy molesta; circuló un rumor que daba cuenta de un supuesto mitin en el Rectorado, entre referentes de CDE-FM y una funcionaria de la UNT, en la noche del martes. Algunas voces proponían que se impida la asunción de los consejeros si avanza el planteo de CDE-FM.

 
Nota publicada en Diario La Gaceta en su edición del jueves 9 de mayo de 2013: http://www.lagaceta.com.ar/nota/544009/politica/no-dejaremos-nos-quiten-consejero.html
 


No hay comentarios: