jueves, 11 de abril de 2013

LA MESA DEL DIÁLOGO Y LOS K DESMANTELAN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“No hay presupuesto, ocupen la Facultad, hagan lo que quieran”. Así anunció la decana de Filosofía y Letras, en sesión del Consejo Directivo, que no empezarán las clases de segundo año de Trabajo Social en Aguilares. Los estudiantes, con excelente criterio, decidieron continuar ocupando la sede de Aguilares.

Mañana, con total desparpajo, la misma decana realizará un acto con el rector Juan Cerisola. Inaugurarán un par de anfiteatros, obra totalmente insuficiente en una facultad con un tremendo déficit áulico y de recursos elementales, que literalmente se está cayendo a pedazos.

En diciembre pasado, Cerisola prometió desde Aguilares que llevaría las carreras de Ingeniería a toda la provincia; hoy no es capaz ni de hacer funcionar la sede desde donde hizo el anuncio. Esto no es un hecho aislado: desde el año pasado se impulsan tarifazos arancelarios en distintas unidades académicas; muchos de ellos fueron rechazados por la lucha estudiantil (artes, medicina, cine).

Hay que extraer las conclusiones políticas del caso: la debacle de la UNT muestra, de la peor manera, la verdad sobre la llamada “Mesa del Diálogo”: estos supuestos “opositores” co-gobiernan la universidad con La Cámpora, y están implementando la “sintonía fina” del gobierno nacional a rajatabla (la participación del presupuesto universitario en el gasto nacional retrocedió un 25% en los últimos 4 años).

La miseria presupuestaria adquiere particular relevancia en la UNT, pues existe un agujero negro en torno a los fondos de la minería contaminante: tanto el rectorado como la casi totalidad de los decanatos se negaron a brindar una información tan elemental como cuáles son los ingresos y egresos de las distintas facultades.

El reclamo de los estudiantes de Trabajo Social de Aguilares es una causa popular y nos pronunciamos por su victoria. Exigimos el inmediato inicio de las clases en todos los años y la apertura de los libros contables de la UNT, bajo el control democrático de la comunidad universitaria, mediante comisiones electas y revocables.


No hay comentarios: