sábado, 13 de abril de 2013

Alumnos escracharon a Cerisola y le exigieron la ruptura del vínculo UNT-Alumbrera

TENSO MOMENTO. Mientras Cerisola habla, una joven sostiene atrás el cartel de protesta. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO


Nota publicada en Diario La Gaceta en su edición del sábado 13 de abril de 2013: http://www.lagaceta.com.ar/nota/540591/politica/estudiantes-escracharon-cerisola.html

..........................................................................................................................................................

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, pasó un momento incómodo ayer, cuando un grupo de estudiantes y militantes de izquierda lo increparon durante el acto de inauguración de los nuevos anfiteatros en la Facultad de Filosofía y Letras.


Los alumnos increparon al rector para reclamarle por el hecho de que la mayoría de las obras en la UNT se realizan con fondos provenientes de regalías de Minera Alumbrera, sobre la que pesan varias denuncias por contaminación ambiental en la Justicia Federal, y no con recursos propios de la casa de estudios.

Mientras el conductor de la casa de Juan B. Terán daba su discurso, integrantes de la agrupación PUL (Plenario Universitario de Lucha), entre otros sectores, lo interrumpieron al grito de: "¡Fuera La Alumbrera!", al tiempo que reclamaron la ruptura del vínculo entre la UNT y esa firma extranjera, con la que integran el YMAD.

Luego, cuando Cerisola dialogaba con la prensa para brindar detalles sobre las obras realizadas en el Centro Prebisch, que demandaron una inversión de 11 millones de pesos, los estudiantes volvieron a la carga para pedirle que para este tipo de trabajos "se utilicen fondos genuinos y no los provenientes de la megaminería contaminante".

Además, le achacaron al rector la responsabilidad por el derrumbe ocurrido en esa unidad académica en febrero de 2011, cuando se desplomó el techo del anfiteatro "C", tras una tormenta, hecho que obligó a encarar las obras inauguradas ayer. También criticaron el hecho de que, pese a contar con un nuevo complejo áulico, con capacidad para 700 alumnos, las instalaciones de la Facultad los obligan a estudiar en condiciones de hacinamiento. "Lejos de solucionarse nada, la precaria y desvencijada estructura edilicia de la facultad sigue en proceso de deterioro constante. Las aulas no cuentan con aire acondicionado ni calefacción, las salidas de emergencias brillan por su ausencia, no existen las condiciones mínimas de seguridad. Ante este escenario resulta inevitable plantearse el interrogante ¿Qué es lo que realmente se hace con el dinero presupuestado año a año para ser dedicado la mejora edilicia de la facultad?", plantearon desde PUL.




Video extraído de División Noticias, informativo del Canal 8 de Tucumán.


No hay comentarios: