martes, 9 de abril de 2013

Elecciones de Consejeros Estudiantiles en la UNT: Llamamos a todas las organizaciones de izquierda y combativas que mantienen su independencia frente a las autoridades, a formar un frente sobre la base de un programa, para dar una expresión genuina al estudiantado


El año comienza con atropellos de todo tipo por parte de las autoridades. Rector y decanos han intentado aumentar el arancel (“bono contribución”) en facultades y escuelas. Han impuesto una intervención arbitraria que busca perpetuarse en la Escuela de Agricultura. Los profesores, además de sufrir la política salarial a la baja del gobierno nacional, siguen sin una Carrera Docente que les garantice estabilidad laboral.

Cuestiones presupuestarias
La UNT tiene el tercer presupuesto de Tucumán (sólo superada por la provincia y la ciudad capital), y recibe una partida millonaria especial de fondos de la minería contaminante. ¿En qué se gasta este dinero? Es un misterio. Recientemente, el diario La Gaceta solicitó que se hicieran públicas las cuentas de la UNT, pero la vicerrectora lo rechazó de plano.
Los datos que se han logrado conocer reflejan un saqueo colosal: la Escuela de Cine recibe sólo $ 2.000 por mes para funcionamiento; el Instituto Técnico $ 11.000. Una miseria. El rectorado sub ejecuta el presupuesto; por ejemplo, solamente al “Lillo” (Ciencias Naturales), se le adeudan 380 mil pesos.
Esto tiene como resultado el desastre en términos de recursos humanos e infraestructura. Hay una precarización docente generalizada. Las aulas son escasas y en pésimas condiciones, no hay transportes para salidas “a campo”, no hay mantenimiento de equipamientos mínimos, etc.

¿Quién gobierna la UNT? Aparatos políticos para todos los gustos
La caja negra presupuestaria de la UNT financia una enorme red de aparatos políticos. La Universidad está gobernada por la llamada “Mesa del Diálogo” (un frente que incluye a la UCR, PS, Libres del Sur, PRO). Supuestamente son opositores al gobierno nacional y provincial, pero en realidad guardan una excelente relación con el kirchnerismo y Alperovich, al punto que han sumado al gabinete a La Cámpora, que maneja la Secretaría de Bienestar Estudiantil (con importante asignación presupuestaria).

Re-reelección
Siguiendo las modas nacionales y de Tucumán, distintos sectores ya han salido a plantear la reelección del rector Cerisola. Para lograrla, deben convocar a una Asamblea Universitaria que modifique el Estatuto. Nos oponemos resueltamente a la re-reelección del responsable de los atropellos y el saqueo.

El movimiento estudiantil, la izquierda y las elecciones de Consejo
Ante los atropellos que se vienen sufriendo, hay una creciente reacción: los estudiantes de la Escuela de Cine se organizaron en Asambleas y plantearon un plan de lucha, mediante el cual consiguieron que se anulara el aumento en los aranceles y que se abrieran las cuentas de la escuela.
Algo similar sucedió en Medicina, donde también se logró parar los aumentos mediante cortes de calle. En varias otras facultades y escuelas hay en curso procesos de organización y lucha por reclamos puntuales.
Los docentes también han comenzado un plan de lucha.
El año pasado, listas de distintas corrientes combativas ganaron las elecciones en los centros del Lillo, Agronomía, Psicología y Artes. Sin embargo, el sector de Libres del Sur, que ocupa las presidencias de Psico y Artes, se sumó con armas y bagajes a la citada “Mesa del Diálogo”. De este modo, pierden toda independencia frente al rectorado, porque ahora son socios de la UCR, el PS y hasta el PRO de Macri.

En un mes hay elecciones de Consejeros Estudiantiles. Ellos serían quienes participen en una eventual Asamblea Universitaria. Llamamos a todas las organizaciones de izquierda y combativas que mantienen su independencia frente a las autoridades, a formar un frente sobre la base de un programa, para dar una expresión genuina al estudiantado:
  • No a la re-reelección ni elección de ningún candidato de “recambio”. Por la democratización de la UNT. Co-gobierno con mayoría estudiantil.
  • Ruptura del vínculo con La Alumbrera. No a Agua Rica.
  • No al Arancel. No a la privatización. Educación pública y gratuita, bajo financiamiento estatal único.
  • Triplicación del presupuesto. Inmediata apertura de los libros contables de la UNT, bajo el control democrático de la comunidad universitaria, mediante comisiones electas y revocables.


No hay comentarios: