miércoles, 6 de febrero de 2013

Que está pasando en la paritaria docente

El gobierno quiere imponer un aumento salarial inferior al 25%. Por eso el primer ofrecimiento salarial del ministro Alberto Sileoni fue de apenas un 17%, muy lejos incluso del pedido de 30% que hicieron los gremios docentes nacionales.

Pero con una inflación del año pasado del 30%, ese "aumento" será una reducción de nuestro nivel salarial. A eso hay que agregarle que con la vergonzosa modificación del impuesto a las Ganancias (20% y sin modificar las escalas) este año serán más los docentes que paguen ese impuesto y un mayor porcentaje. Algo similar debe decirse de las asignaciones familiares, que cada vez son percibidas por menos docentes. Mientras el gobiemo castiga a los trabajadores con un impuesto directo al salario (Ganancias) y otro indirecto (IVA), la renta de los especuladores financieros está exenta de impuestos!!!. Esta es la politica económica del "progresismo" K.

A la reducción salarial hay que agregarle también los tarifazos que están en curso, incluso en el transporte y una inflación prevista para 20l3 encima del 30%.

Pero lo mas importante a tener en cuenta es lo siguiente: hay una devaluación del peso que ya está en curso, que está siendo impulsada por el conjunto del arco empresario nacional. Hasta el propio Guillermo Moreno (el supuesto defensor del bolsillo popular) apoya la idea de un dólar a 6$. Esta devaluación, que es la consecuencia del fracaso de la política económica y el agravamiento de la crisis mundial, será un garrotazo dccisivo a las condiciones de vida de las masas populares.

Perspectiva de nuestra paritaria

En la paritaria, además del salario también se juegan nuestras condiciones laborales. Año a año el gobiemo avanza en la destruccion del Estatuto Docente. Así es que cada vez son más los docentes que trabajan sin ningún tipo de estabilidad, con salarios marcadamente inferiores y sin derechos laborales (son miles los que prestan servicios en los “planes" como el CAI, Escuelas abiertas, Fines, etc.).

Con las Juntas de Clasificación intervenidas, el ingreso a la docencia se ha convertido en un coto de negociados privados (postitulos) y en un reino de la arbitrariedad (ingresos a dedo en las escuelas, nuevo formato, acomodos, etc.). Hasta el calendario escolar se ha convertido en un arma de castigo y domesticación de los docentes, para imponer las politicas educativas desastrosas que vienen destruyendo la calidad educativa. El inicio y la finalización de clases se han venido extendiendo, primero con la excusa de los 80 días y ahora con la de los 190 dias, pero sin un resultado real en la calidad educativa. Todo con la complicidad de la dirigencia sindical, que obtiene diversos tipos de prebendas en estas negociaciones.

No podemos esperar nada de ella. Tenemos que elegir nuestros representantes paritarios en una asamblea general y desconocer las negociaciones que ya están haciendo a nuestras espaldas. Para imponer sus propósitos el gobierno cuenta también con el apoyo del conjunto dc los gobemadores, tanto los K -Alperovich- como con los que son apoyados por los "opositores" (UCR, Macri y Binner). La CGT de Moyano y la CTA dc Micheli (integradas al bloque opositor) han decidido movilizarse recién en marzo, dejando a la paritaria docente -que se define en febrero- librada a su suerte.

Los docentes debemos tomar nota del conjunto de esta situacion, para preparar con fuerza la lucha autoconvocada. A nuestro favor tenemos el apoyo del conjunto de las bases trabajadoras que esperan el resultado de la paritaria docente como una indicación para sus propias paritarias y la efervescencia de la docencia a lo largo y ancho del país. El gobierno, por su lado, y la burocracia sindical por otro, enfrentan un proceso de creciente e intenso rechazo social a sus politicas.

Desde Tribuna Docente hacemos un llamado a todos los docentes tucumanos a debatir y a participar activamente en estas paritarias, a impulsar en común una gran autoconvocatoria de bases que motorice un plan de lucha por el conjunto de nuestros reclamos. Nos organicemos en todas las escuelas.

Empezamos con un cacerolazo este viernes 8, a las 21 hs. en Plaza Independencia

NO AL INICIO DE CLASES EL 25

  • POR UN BÁSICO DOCENTE DE $ 4.000 Y SALARIO MÍNIMO DE $ 5.000 POR CARGO
  • BASTA DE ENTREGAS DEL FRENTE GREMIAL. PARITARIOS ELECTOS EN ASAMBLEA
  • BASTA DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS. ASIGNACIONES FAMILIARES PARA TODOS




No hay comentarios: