jueves, 10 de enero de 2013

Mesa del diálogo por Tucumán: “del macrismo al comunismo”

En un encuentro en el que participaron “desde el macrismo hasta el comunismo” (según los diarios), se tendió una larga mesa en la que estuvieron la CCC (PCR), la UCR, la CGT-Moyano, la CTA michelista, Libres del Sur, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, la Coalición Cívica…el PRO. Para defender el “orden constitucional”, se ha puesto en marcha un frente único bajo la tutela de la Federación Económica, de la Fundación del Tucumán y de los grupos sojeros y cañeros. “Si el año que viene todos los partidos de la oposición trabajamos en conjunto podríamos conseguir dos diputados en Tucumán”, dijeron los asistentes, cuyo punto de unión sería impedir una reelección indefinida de Alperovich. En 2006, la UCR y Libres del Sur habían votado una primera reelección. Solamente el Partido Obrero lo había hecho en contra.

La presencia de la CCC-PCR junto a los radicales debe ser anotada. Los primeros se llaman defensores de la universidad pública y del rechazo de los fondos mineros de La Alumbrera, los segundos son los mayores privatizadores de la universidad y defensores de la minería. De hecho, su última campaña a diputados nacionales fue financiada con fondos de La Alumbrera, y terminó consagrando a un diputado defensor de la asociación de la universidad con los monopolios mineros. Este diputado, por supuesto, también firma el documento. La CCC-PCR se traga el sapo.

El documento firmado reclama establecer el voto electrónico, pero no dice una palabra del fraudulento sistema de acoples (colectoras). La ‘unidad de la oposición’ consistirá, entonces, en frondosos acoples. En la ocasión, la UCR hizo alusión al crimen impune de Paulina Lebbos; pero ninguno de los presentes participan de las marchas por el juicio y castigo. Se han subido al clamor popular que pide justicia por Marita y reclaman “la independencia del poder judicial”, pero no la destitución de todas las camarillas judiciales puestas a dedo por el gobierno. A este engendro se han subido la CGT y la CTA.

Martín Correa (@MartinCorreaPO)

“Es la Hora de la República”
Las organizaciones participantes del encuentro rubricaron un documento bajo el título “Es la Hora de la República” cuyo contenido transcribimos a continuación:
Desde el año 2003, el régimen alperovichista ha destruido sistemáticamente las formas institucionales de control republicano, instaurando un despotismo hegemónico caracterizado por la desaparición de la división de poderes y la corrupción a gran escala.
El importante incremento en el presupuesto provincial permitió la realización de obras públicas, pero generó una desmedida concentración de facultades del Poder Ejecutivo en desmedro del Poder Legislativo y del Poder Judicial, convertidos hoy en meras dependencias del poder político. Lo mismo ha sucedido con los municipios, que han capitulado la autonomía que le reconocen las constituciones nacional y provincial por la billetera del gobernador.
Se ha producido asimismo un inédito proceso de concentración en los medios de comunicación, institucionalizándose un verdadero monopolio en el que confluyen medios estatales y medios privados cartelizados de sociedades que controla el gobernador que niegan el acceso a la difusión pública de las voces opositoras al régimen.
Los importantes incrementos presupuestarios no han sido acompañados de una política acertada de recursos humanos lo que ha evidenciado el fracaso de las políticas educativas, de la salud y de desarrollo social.
Los constates y exorbitantes aumentos de los impuestos provinciales han generado una disminución en las inversiones productivas que generan empleos genuinos, como así también un aumento significativo en los precios de bienes y servicios que afectan el consumo de los sectores más vulnerables.
Resulta entonces necesario propiciar un cambio radical que permita recuperar los valores exigibles en una república, para así adoptar las rectas políticas públicas que permitan combatir la pobreza y la exclusión social, sin claudicaciones éticas.
Esa tarea nos incumbe centralmente a las fuerzas políticas, pero también a las organizaciones sociales, sindicales, empresarias, estudiantiles y culturales. Las recientes demandas de la ciudadanía movilizada exigen a la oposición la búsqueda de denominadores comunes por encima de los intereses particulares, recuperando al diálogo democrático como la esencia de la política. Es la hora de la República:
Por ello, coincidimos y exigimos:

- En Tucumán:
- No a una nueva reforma de la Constitución que propicie la reelección indefinida. No aceptamos que nuevamente se burle la voluntad popular, a través de un nuevo intento del gobernador José Alperovich de modificar la Constitución de la provincia para perpetuarse en el gobierno propiciando la reelección indefinida. Respetar el principio de “gobierno de las leyes” sobre el gobierno de los hombres”.
- Combate contra la corrupción: Reclamamos la investigación y esclarecimiento de todos los casos que involucran a funcionarios públicos y a su irrazonable enriquecimiento. Reivindicamos la independencia del Poder Judicial, último ámbito de la defensa de los derechos ciudadanos y de las garantías de un estado constitucional de derecho. Propiciamos la verdadera independencia del Tribunal de Cuentas de la provincia en el control de la legalidad y calidad del gasto del Sector Público.
- Creación del Consejo Económico y Social: Sólo la participación de todos los sectores involucrados permitirá el establecimiento de las políticas públicas que la provincia necesita, más allá de quien gobierne. Este instrumento de democracia participativa resulta hoy imprescindible, para contribuir a la disminución de la brecha entre la sociedad y el Estado.
- Reclamamos políticas eficaces de seguridad: Nada más necio que seguir pensando que la inseguridad es una sensación. La protección integral de los bienes y la vida de los ciudadanos es un requisito básico de la convivencia en democracia. Participación de los ciudadanos en el diseño y el control de la lucha contra el delito. Coordinación con la Nación a través de las fuerzas de seguridad para una inclaudicable lucha contra el delito del narcotráfico en todas sus manifestaciones.
- Reforma del sistema electoral: Incorporar el voto electrónico en toda la provincia en la próxima elección provincial que hubiere, como lo ordena la Constitución a fin de asegurar la transparencia del derecho al voto.
- Inmediata restitución de los fondos apropiados a la Caja Popular de Ahorros por el gobierno provincial: Exigimos preservar del patrimonio de la única entidad financiera con que cuenta el Estado en la provincia.

- En la Nación
- Plena vigencia de la Constitución: Nos oponemos a cualquier pretensión reeleccionista, a la vez que reclamamos por la efectiva vigencia de los derechos y garantías individuales, como así también exigimos la realización de los derechos económicos, sociales y culturales que derivan de los tratados internacionales. Exigimos asimismo las garantías republicanas de transparencia, publicidad y acceso a la información pública y debida rendición de cuentas de los fondos que utiliza el Estado. - Un plan contra la inflación: El continuo deterioro del poder adquisitivo por pérdida del valor de la moneda castiga a los sectores asalariados y en especial a los sectores más vulnerables. Es necesario establecer un plan con medidas de corto y mediano plazo que reconociendo a la inflación como el más grave de los problemas de la economía, se la aborde para eliminar la misma y posibilitar la preservación de la economía familiar.
- Inmediato reconocimiento del 82 por ciento móvil para jubilados: Existen sentencias colectivas que obligan al gobierno a reconocer este derecho de nuestros mayores, que trabajaron toda la vida y hoy subsisten con salarios miserables. El incumplimiento de las sentencias judiciales es un delito, la postergación de nuestros viejos es una verdadera canallada.
- Erradicación del trabajo en negro mediante un efectivo y eficaz funcionamiento de los organismos de control, con la directa participación de las organizaciones sindicales en los procedimientos de inspecciones y verificaciones, y la aplicación de severas sanciones a quienes violan las normas laborales.
- Erradicación del trabajo Infantil: con la apertura de fuentes de trabajo para los padres de familia que les permita acceder a una digna remuneración lo que traerá aparejado el retorno de los niños a las escuelas y al seno de sus hogares.
- Exigimos una activa y genuina participación de las organizaciones gremiales en la elaboración de las políticas sociales y laborales. Urgente Implementación de políticas que permitan una genuina generación de empleo.
- Inmediata eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos - Derogación de la Ley Antiterrorista;
- Salario Mínimo Vital y Móvil de $ 5.000.
- Educación Genuinamente Publica y Gratuita, con un mayor presupuesto.
- Paritarias libres sin techo en las recomposiciones salariales. - Pago de Asignaciones Familiares para todos los trabajadores y trabajadoras, eliminándose los topes de remuneraciones.
- Inmediato reintegro de los fondos a las Obras Sociales.
- Reforma tributaria, que asegure la vigencia de los principios universales del tributo: progresividad; equidad; y universalidad, asegurando que quién tiene más, pague más. Prioridad de los impuestos directos por sobre los indirectos, en especial los que gravan la canasta básica de alimentos.
- Sanción de la Ley de Coparticipación Federal. Que preserve los principios del Federalismo Fiscal, y asegure a nuestra provincia recuperar los porcentuales históricos de percepción de la coparticipación de los impuestos nacionales. Por lo anterior, convocamos a la inmensa mayoría de nuestro pueblo como así a las organizaciones sociales, del trabajo, productiva y cívicas en general a compartir los objetivos de hacer realidad la vigencia de estos puntos, en la convicción que no solo son sentidos por nuestros compatriotas, sino también que los mismos constituyen una reivindicación del valor que debe tener el concepto de ciudadanía en un país democrático y solidario”.

Publicado en la versión on line de Prensa Obrera Nº 1254: http://po.org.ar/po1254/2013/01/10/tucuman-del-macrismo-al-comunismo/