jueves, 10 de enero de 2013

El gobierno de Alperovich contra los artistas y sus espacios independientes

El 2013 recibe a los artistas tucumanos en pie de guerra. Varios espacios culturales se han visto obligados a cerrar sus puertas y otros enfrentan seriamente esa posibilidad. “Digo No”, uno de los pocos espacios para el rock en la zona del Abasto fue obligado a cerrar porque el gobierno le entregó toda la zona a una cadena hotelera.

La gota que derramó el vaso fue el ataque del gobierno y su ente de cultura a la sala teatral “La Gloriosa”, una sala independiente con una trayectoria reconocida internacionalmente y una actividad ininterrumpida de más de una década, comprometida activamente con las luchas populares. El Ente Cultural pretende obligarla al cierre reteniendo o desconociendo importantes deudas por subsidios ya aprobados para la misma, inhibiéndola también de presentar nuevos proyectos. El mensaje es muy claro: “el que se atreva a denunciar o criticar al ente de cultura y a su presidente DESAPARECE”.

Mauricio Guzman, quien preside el Ente Cultural fue funcionario en el área cultural durante el último gobierno del general Bussi. Es además el ‘flamante’ presidente del Consejo Nacional de Cultura, órgano de importancia nacional que reagrupa a todos los representantes de la cultura de los estados provinciales. Fue la voz que cerró el primer congreso nacional de cultura que instaló el concepto de “Industrias culturales”, y anfitrión en Tucumán del segundo congreso. Perseguidor de empleados a través de sumarios administrativos y regimentador de los cuerpos estables, cuenta en su haber con el despido masivo del ballet de danza contemporánea por reclamar mejores condiciones laborales. Con el apoyo del Inadi, la Daia y la Justicia persiguió a artistas de reconocida trayectoria con la falsa acusación de antisemitas.

En Tucumán existe un Instituto Provincial de Teatro, creado por ley, símil del nacional INT. Su función, según reza su estatuto, es promocionar y fomentar al teatro independiente. Pero para los funcionarios, camarillas y burócratas no representa más que una caja de fondos para hacer negocios, cooptar y regimentar a los artistas.

Esta política se ha profundizado en el último periodo. En la misma se incluye la cooptación de históricos encuentros y festivales, como el Entepola ahora en mano de punteros como Milagro Salas en Jujuy o las fiestas provinciales y regionales de teatro cogestionadas entre el Ente y el INT. Que vienen a sumarse a los eventos oficialistas como el Setiembre musical, julio cultural (UNT), festival de cine, etc.

Los artistas independientes y críticos al gobierno son borrados de esta programación oficial.

Por lo tanto, la defensa de La Gloriosa es para los artistas una cuestión estratégica en su lucha para desparasitarse de las camarillas de funcionarios y burócratas que engordan con los fondos de la cultura. Es más, plantea la cuestión de las cuestiones: en manos de quién debe estar el control de la cultura (su presupuesto, programación, infraestructura, etc.).

En las últimas semanas de 2012, LuchArte ha apoyado y convocado movilizaciones y acciones en defensa de este sala y de los compañeros que la dirigen. Llamamos a todos los artistas, bandas, grupos y centros culturales a expresar su solidaridad con “La Gloriosa” desatando una gran campaña de pronunciamientos por el pago inmediato de los fondos adeudados.

Para enfrentar la regimentación y cooptación llamamos a la unidad de acción a todos los artistas.

¡Es la hora de actuar!


Face: LuchArte Tucumán//   Mail: luchartetucuman@gmail.com

Martín Papa

Publicado en la versión on line de Prensa Obrera Nº 1254: http://po.org.ar/po1254/2013/01/10/el-gobierno-de-alperovich-contra-los-artistas-y-sus-espacios-independientes/

No hay comentarios: