jueves, 1 de diciembre de 2011

Otra marcha multitudinaria y otra ausencia cantada

El PTS ignora la violencia parapolicial

El miércoles 16 se realizó una marcha y concentración en plaza Independencia para exigir justicia por la muerte de Iván Sénneke, un joven de 19 años asesinado por delincuentes después de que le robaran una mochila. La jornada fue convocada a través de las redes sociales y congregó a más de 4 mil personas. El Partido Obrero estuvo presente junto a la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad que preside Alberto Lebbos (padre de Paulina asesinada en 2006), quien al final de la marcha denunció al gobernador, al Ministerio de Seguridad y a toda la cúpula policial por espiar y perseguir a los luchadores -una intervención que fue aplaudida por la mayoría de los presentes-. Fué una marcha contra el poder político, que es responsable de las condiciones sociales que fomentan el delito contra las personas y que protege a la delincuencia por medio de los aparatos de seguridad.

La polémica

El PTS nos ataca por haber participado de la marcha y se vale de esto para denunciar que apoyamos "reaccionarios paros policiales" sin aportar ninguna prueba de ello, lo cual lo tipifica como un infundio. Fuimos, en realidad, los únicos que denunciamos en forma pública el apoyo que la CTA y el Sitas le dieron a un paro policial; y, por el contrario, advertimos contra los aparatos que nos reprimen, cosa que finalmente pasó el 8 y 9 de julio cuando las carpas del Sitas y del PO fueron atacadas por la policía y matones de civil en un acampe en la Plaza Independencia -ocasión en la cual el PTS sólo se hizo presente cuando la lucha había concluido-.

El PTS lamenta que el Partido Obrero participe de este tipo de marchas "más allá de nuestras intenciones". Con un juego de palabras, el PTS quiere justificar su impotencia programática y su abstencionismo frente a un campo de lucha política contra los aparatos represivos. La investigación en curso pondría en evidencia que la banda que asesinó a Iván está integrada por punteros de un ex legislador, reciente candidato en un acople de Alperovich. Esta vinculación de los hechos criminales con las políticas patronales, así como su entrelazamiento con los aparatos represivos del Estado, es moneda corriente. La violencia criminal de bandas protegidas por el poder y los aparatos represivos son una suerte de ‘tercerización' del gatillo fácil.

El PTS ha boicoteado toda la lucha por el esclarecimiento del crimen de Paulina Lebbos -de la cual surgió la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, que ya lleva más de 300 marchas semanales desde 2006- (Alfredo Lebbos, padre de Paulina, renunció como secretario de Gobierno denunciando la complicidad del poder político).

El Partido Obrero tiene una larga trayectoria en la provincia luchando contra las camarillas políticas patronales y sus manifestaciones criminales.

Nuestro planteo sistemático ha sido: disolución de los aparatos represivos. Anulación de todas las leyes de la época dictatorial. Estatización de los juegos de azar. Anulación de todas las concesiones. Por comisiones independientes de investigación para esclarecer los crímenes impunes. Comités populares en las barriadas y los pueblos, para impulsar la movilización por el esclarecimiento de los casos impunes y como mecanismo de autodefensa frente a los atropellos represivos permanentes del gobierno. Elección y revocabilidad de los jueces por el voto popular.

Martín Correa

No hay comentarios: