martes, 21 de septiembre de 2010

CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE TUCUMÁN

Este jueves se desarrollarán las elecciones de la CTA.
En estas elecciones se ponen en disputa dos alternativas antagónicas de construcción gremial.

Por un lado, la que subordina las organizaciones de trabajadores a las peleas de las camarillas políticas y empresarias. Hugo Yasky subordinado a los Kirchner y Víctor De Gennaro subordinado a la oposición anti K, son dos variantes de una misma concepción política que ha llevado la CTA al colapso actual. Por el otro, la que plantea la independencia de los gremios para la lucha por las reivindicaciones y la recuperación de la democracia sindical. Es el planteo que hace el Frente de Unidad Clasista.

Para los trabajadores de prensa de Tucumán esta elección es muy especial, porque la lista de Yasky está encabezada localmente por el secretario general de la APT, Oscar Gigena, quien dice contar con el respaldo de “los trabajadores de prensa”. Sabemos que no es así. Entre los trabajadores de prensa hay un creciente rechazo a la política de vaciamiento sindical que ha transformado al gremio en un cascarón empresarial en base a la Obra Social y que ha dejado pasar todos los grandes atropellos de las patronales comunicativas. La vida gremial de la APT está puesta en función de los apetitos políticos de una camarilla y la democracia interna, que fue una característica de nuestro gremio antaño, ha desaparecido completamente.

La alianza de Oscar Gigena (hasta hace pocas semanas degenerarista) con las huestes de Yasky, forma parte además del intento de copamiento kirchnerista-alperovichista de los medios de comunicación, del que la APT se ha transformado en un ariete.

Algunos trabajadores de prensa quieren "castigar a la burocracia de Gigena” apoyando a la lista de Agliano, pero esa lista agrupa a la burocracia histórica del CTA provincial, que ha vaciado la central y cada uno de sus gremios. No podemos esperar ningún apoyo para recuperar la APT de los Martín Rodríguez ni de los herederos de Cacho Zelarayan. Ellos, como Gigena, han estado siempre de espaldas a las luchas de los trabajadores de prensa.

Por eso los llamamos a votar por la Lista 3, que lleva de candidatos a Jorge Figueroa, periodista de La Gaceta e histórico activista combativo del gremio, a Diego Carrazán, uno de los activistas más destacados de la lucha contra los despidos del diario El Tribuno y a Matías Galindo, de la revista Contrapunto, representante de las nuevas generaciones de trabajadores de prensa. Junto a ellos, la Lista 3, lleva a consecuentes luchadores de otros gremios, como Diego Toscano, de la oposición de ATEP, Ariel Osatinsky, de ADIUNT, Jacqueline Charubi y Raúl Barrionuevo, del sector más combativo de los Autovoncados de la Salud.

Esperamos contar con su voto!



LISTA 3
Frente de Unidad Clasista