martes, 21 de septiembre de 2010

PARA SALVAR A LA CTA, EL 23 DE SETIEMBRE VOTÁ POR LA LISTA 3 "FRENTE DE UNIDAD CLASISTA"

En los últimos 16 meses, Tucumán fue escenario de una de las mayores luchas reivindicativas de las que se tenga registro en la provincia. La lucha de los trabajadores Autoconvocados de la Salud.

Durante meses el sistema de salud estuvo parado, hubo marchas enormes, puebladas solidarias, enfrentamientos con la patota del gobierno y con la propia policía, que fue derrotada en su intento de ocupar los hospitales.
En todo este período que duró casi 500 días, la dirigencia de la CTA fue INCAPAZ de organizar un sólo paro provincial en apoyo o alguna acción solidaria de conjunto.
Por el contrario, los principales sindicatos de la CTA provincial, ATE y ATEP, se pronunciaron en contra de que el gobierno se sentara a negociar con los Autoconvocados, destacando que éstos NO tenían personería. Sin embargo, esa misma dirigencia avaló la negociación realizada en Agosto de este año, cuando en nombre de un sello burocrático como es el SITAS, ahora integrado a la CTA, un sector burocratizado de los delegados Autoconvocados levantó la lucha de 16 MESES, SIN HABER LOGRADO UN AUMENTO SALARIAL.

Desde su formación, desde hace 20 años, la dirigencia de la CTA provincial, a cargo de los Zelayarán (fallecido el año pasado) y los Martín Rodríguez, entregaron todas y cada una de las luchas de los trabajadores estatales y la docencia.

Las alternativas frente a las elecciones de la CTA
Ahora, frente a las elecciones para elegir las direcciones de la CTA en todos sus niveles, esta misma dirigencia encabezada por Salvador Agliano pretende perpetuarse. Ha presentado la Lista 6, denominada nada menos que "Cacho Zelarayán". Se presenta como una alternativa puramente provincial, pero nacionalmente se encuentran alineados con Víctor De Gennaro y Pablo Micheli de ATE, cuestión que pretenden disimular para conservar en su seno a la dirección de ATEP, que responde a Yasky.
La Lista 6 se va a enfrentar a otra fracción burocrática, encabezada por Oscar Gigena, dirigente de la Asociación de Prensa Tucumana (APT), la Lista 10 alineada a nivel nacional con Yasky, el secretario de la Ctera.
Entre Gigena y Agliano no tienen diferencias de principios. Reflejan a nivel provincial la división de la dirigencia histórica de la CTA, una división producto de políticas que llevan a la destrucción de la CTA.
Yasky, y en consecuencia Gigena, son partidarios de la integración de la CTA al gobierno de Kirchner e incluso su disolución en la CGT de Moyano. Su lista cuenta con el apoyo de Alperovich. De Gennaro y Micheli, y en consecuencia Agliano, son partidarios de un alineamiento con el PJ disidente, o sea con Duhalde, con el Acuerdo Cívico, o sea con la UCR y con Solanas, esto es, con todo el arco político asociado a las patronales sojeras de la Sociedad Rural y la Federación Agraria.
Ambas fracciones acaban de saludar el fraude escandaloso consumado por la dirigencia de ATEP en las elecciones de Ctera en la que los fiscales de las listas opositoras fueron echados por patotas para poder dibujar los resultados a gusto y paladar de la burocracia.
Un mérito que se le debe reconocer a Agliano es el de haber sumado a su lista a la izquierda representada por el MST y el PCR-CCC. Esta izquierda fue una de las victimas del fraude y la patoteada de parte de la dirigencia de ATEP, hace unos días, y ahora va en la misma lista.
Una izquierda que considera compatible unir patoteros y patoteados, está reflejando el abandono completo y definitivo de la lucha por la recuperación de los sindicatos de manos de la burocracia y su integración con esa burocracia en la defensa de la política de paz social y de colaboración con los políticos patronales.

Una alternativa para salvar a la CTA de su derrumbe
Contra este derrumbe se ha plantado la Lista 3, que expresa un reagrupamiento del activismo de toda la provincia.
Nuestra lista está integrada por docentes universitarios, por docentes provinciales, por dirigentes históricos de los trabajadores de prensa, por importantes luchadores de ATE, por referentes de los actores provinciales y del movimiento de Autoconvocados de la Salud, de su ala más consecuente.

Planteamos como base de principio la defensa de la independencia de la CTA del gobierno y las patronales y la vigencia de la democracia sindical, o sea de la soberanía de las asambleas de trabajadores.

Planteamos la necesidad de la reapertura de las paritarias para luchar por un salario acorde al costo de la canasta familiar, blanqueo de todos los salarios, aumento de emergencia del 35% de todos los salarios, el 82% móvil, el pase a planta permanente a todos los trabajadores; reconocimiento de la persone ría a la CTA, derogación de la Ley de Asociaciones Profesionales, libertad sindical; apoyo a todos los reclamos populares, en especial, ahora a los pibes del secundario que defienden la educación pública.

Por un Congreso de Bases provincial para votar un plan de acción de conjunto por estas reivindicaciones.

Llamamos a todos los trabajadores a votar por la LISTA 3 y a involucrarse para salvar a la CTA de su desguace por grupos impotentes que defienden sólo intereses ajenos a los trabajadores.

Diego Toscano - ATEP - Secretario General

Ariel Osatinsky - ADIUNT - Secretario Adjunto

Jaqueline Charubi – Autoconvocados de la Salud - Secretaria Adjunta

Jorge Figueroa - Asociación de Prensa de Tucumán - Secretario Administrativo

Raúl Barrionuevo - Autoconvocados de la Salud - Secretario Gremial

Cecilia Sosa - ATEP
Julián Monteros - ATE
Martín Papa - Asociación Argentina de Actores
Marta Ponce - ADIUNT
Jesús Martínez Torres - APEM

Otros candidatos de la Lista:
Juan Rigazzio - Verónica Helguero - Julio Sequeira - María Elena Romano - Diego Carrazán - Liliana Soraire - Miguel López - Karina Soria - Ariel Marrades - Carlos Molineri - Sebastián Tolaba - Marisa López Meriglio - Miriam Collantes - Marcelo García - Roque Aguilera - Sergio Bravo - Mónica Correa - Néstor Egea - Gabriela Aguilera - Fernanda Ferrari - Gustavo Salvatierra - Carolina Barbieri - Susana Cerrizuela - Andrea Cháves - Cecilia Pourrieux - Ricardo Gutiérrez - Rubén Jiménez - Marcela Neme - María Antonia Calvo - Cynthia Torres Stockl - Amira Juri - Ma. Eugenia Gutiérrez - Sara Bulacio - Madgalena Molina - Alina Díaz Smiderle - Augusto Zamorano - Catalina Hynes - Ana María Moyano - Matías Galindo - Héctor Baspineiro - Pablo Romero - entre otros ...







tribuna.docente@yahoo.com.ar
agrupacionnaranja@gmail.com