jueves, 23 de octubre de 2008

Curso básico de Economía Política "EL CAPITAL"

"Crack de las bolsas, quiebras de los bancos y aseguradoras, países en default, hundimiento del comercio mundial, dislocamiento de las monedas, miseria social, guerras, revoluciones"


Para entender la crisis mundial

Curso básico de Economía Política "EL CAPITAL"

6 conferencias con debate y repaso.
Todos los miércoles a partir de las 21 horas.
Comienza el miércoles 29 de octubre en el Círculo de la Prensa, Mendoza 240.

(Para participar del seminario previamente se deben inscribir para acordar las condiciones de espacio y estudio).


1ª Conferencia: El proceso de trabajo y el proceso de producción capitalista. La ley del valor. La explotación y la ganancia. Plusvalía absoluta y plusvalía relativa. Las etapas del desarrollo capitalista. Consecuencias del maquinismo sobre la clase obrera.

2ª Conferencia: El salario. Distinta formas de salario. El salario relativo. El papel de los sindicatos, su progresividad y sus límites. Trabajo productivo y trabajo improductivo.

3ª Conferencia: El origen del capital. Formas del valor. El dinero, su origen e historia. Funciones del dinero. El dinero como capital. La acumulación del capital. Acumulación primitiva del capital. Tendencia de la acumulación capitalista.

4ª Conferencia: El fetichismo en la sociedad capitalista. Tendencia del capitalismo a su caída. La tasa media de beneficio. Tendencia decreciente de la tasa de beneficio. Causas compensadora de la ley. Las crisis capitalistas.

5ª Conferencia: El imperialismo: la época de los monopolios. Lugar histórico y crítica del capitalismo. El imperialismo y los países atrasados.

6ª Conferencia: El derrumbe económico actual. Sus causas y consecuencias sociales y políticas. La argentina. El argentinazo y el nuevo argentinazo. Las alternativas. Socialismo o barbarie. La extinción de la ley del valor.



Inscripciones en Combate de Las Piedras 839 - San Miguel de Tucumán o a partidoobrerotuc@hotmail.com.