lunes, 7 de julio de 2008

Tucumán: Cumbre de Gobiernos Nacionalistas en crisis

El 1 y 2 de Julio se realizó en Tucumán la Cumbre Presidencial de países del Mercosur y países amigos.

Algunos medios presentaron al evento como el hecho más relevante ocurrido en la provincia desde el Congreso de 1816.
Paralelo a la Cumbre Presidencial se programaron el funcionamiento de una Cumbre Parlamentaria (el ParlaSur), una Cumbre Social, una Cumbre Sindical, una Cumbre de los Pueblos.

Como no podía ser de otra manera, las cumbres estuvieron atravesadas y condicionadas por la enorme crisis que recorre cada uno de los países del continente y los gobiernos nacionalistas que están a la cabeza en la mayoría de ellos.

El propósito principal de la Cumbre Presidencial era aprobar un Código Aduanero que quedó en veremos ante los cuestionamientos de Tabaré Vásquez, que se opuso a la política de retenciones del gobierno Argentino. Lula se alineó con Tabaré y Hugo Chávez hizo una enfática defensa la política del gobierno Kirchner. La división de dos bloques capitalistas que envuelve los choques que han colocado en su mayor crisis al gobierno argentino ha cobrado dimensiones continentales.

Tantas cumbres solo pudieron parir una resolución de repudio a la “Directiva de Retorno” decidida por la Unión Europea UE contra los inmigrantes indocumentados. Un saludo a la bandera que desde ya no va a hacer retroceder al imperialismo Europeo. Chávez había planteado la adopción de medidas de represalias sobre los capitales europeos, e inclusive que Venezuela dejaría de comercializar petróleo con la UE si no daban marcha atrás con la medida, pero la Cumbre solo se limitó a la retórica.

La denuncia de Evo Morales contra el gobierno de Perú de autorizar la instalación de una base militar norteamericana, un hecho muy grave que demuestra que el Plan Colombia tiene alcances continentales, no mereció ninguna resolución, tampoco a las referidas por Chávez sobre el restablecimiento de la IVª Flota. La postración a la política del imperialismo quedó testimoniada en la reivindicación a las resoluciones últimas de la OEA y del Grupo Río, que blanqueaban la acción genocida de Uribe y terminaban avalando al Plan Colombia.

Se informó acerca de la decisión de eliminar el uso del pasaporte como requisito de tránsito entre los países de la región, pero aclararon que paralelamente se van a reforzar las medidas de seguridad, o sea va a ser un nuevo pretexto para reforzar los aparatos represivos.

El ParlaSur (una Cumbre Parlamentaria) que por primera vez sesionó fuera de Montevideo, solo pudo sesionar un día, pues al siguiente se quedó sin quórum!!

De la denominada Cumbre Social, solo emergió una resolución de conformar un Fondo de apoyo al desarrollo e integración de las Pymes.

De la Cumbre Sindical integrada por representaciones de las centrales de varios países, como es el caso de Gerardo Martínez de la CGT Argentina y representantes de la CTA solo se limitaron a votar ponencias a favor de la condena a la UE, y otras referidas al trabajo infantil y la precarizacion laboral y el desempleo, denunciaron que eran un flagelo de las políticas neoliberales de los 90 y que se combate con “diálogo y compromiso de la sociedad y los estados”, o sea la justificación del apoyo a las políticas de los nuevos gobiernos nacionalistas del continente, sin reparar que son gobiernos que no solo han mantenido las políticas flexibilizadoras de los 90 sino que también bajo este periodo se ha acentuado la miseria social en todo el continente

La denominada “Cumbre de los Pueblos”, que al decir de los dirigentes de Barrios de Pié, “antes se realizaba como contracumbre” en oposición a los gobiernos neoliberales, en esta oportunidad se realizaba como cumbre de las organizaciones sociales que integran o apoyan desde afuera a los gobiernos nacionalistas de la región. En función de ello realizaron una cumbre completamente regimentada. Sólo las organizaciones afines al kirchnerismo pudieron intervenir. Aparte de las ya conocidas, estuvieron en los paneles representantes del Partido Comunista PC que incluso trajo sus guardias para sumarla a los muchachos de D´Elía y Barrios de Pié. También estuvieron los Economistas de Izquierda EDI, dando cifras para justificar su postración ante el gobierno argentino. Esta Cumbre iba a culminar con un acto que iba a tener como orador exclusivo a Chávez, que finalmente se levantó, simplemente porque no se garantizaba la concurrencia para llenar a un espacio modesto como es el Club Central Córdoba.

Finalmente, de manera sigilosa se reunió el UNASUR pero no resolvió nada.

Los diversos eventos estuvieron llenos de protocolo, mucho glamour y discursos pero no suscitaron ningún proceso de movilización popular. San Miguel de Tucumán estuvo sitiada por 7.000 policías, gendarmes, aviones de caza y toda la parafernalia de los servicios, incluso del Mossad que como se denunció días antes, habían intervenidos los teléfonos y mail de los opositores.

José Alperovich creyó tocar el cielo con las manos, pero los efectos de la Cumbre se han derretido en 48 horas, ya por los hechos ocurridos en Colombia, ya por la crisis con el “campo” y los graves problemas fiscales y sociales que comienzan a aflorar en el país y en la provincia.



Para comunicarse con Daniel Blanco (0381) 154-407964