jueves, 30 de septiembre de 2021

Cada día más pobres

En el día de ayer, jueves 30 de septiembre, se dieron a conocer los índices de pobreza y de indigencia, calculados por el Indec, correspondientes al primer semestre 2021. El informe arroja que el 40,6% de los argentinos es pobres, es decir cerca de 19 millones de personas, mientras que el 10,7% se halla por debajo de la línea de indigencia. El ingreso de estos tres millones de personas no alcanza ni para cubrir la canasta alimentaria.

Al respecto opinaron los candidatos a senadores del Frente de Izquierda Unidad: Martin Correa candidato a senador en primer término dijo: “los datos nacionales de pobreza son alarmantes, casi la mitad del país es pobre y en nuestra provincia esos números se confirman ampliamente. En el conglomerado urbano del Gran San Miguel de Tucumán, donde viven alrededor de 900.000 personas, 418.000 son pobres, no pueden costearse sus necesidades básicas. En los últimos 30 años han gobernado todos, peronistas, radicales y bussistas. Son todos igual de responsables”.

Gabriela Gramajo candidata a senadora opinó en el mismo sentido: “en el caso de los más jóvenes la situación se agrava, dado que el 48,5% de la población entre los 15 y los 29 años son pobres, mientras que el 12,8% yace en la indigencia. El escenario es particularmente alarmante en el terreno de las infancias, donde la pobreza escala al 54,3% entre los niños de 0 a 14 años, y la indigencia lo hace en un 16,6%. La pobreza golpea con mayor fuerza a aquellos que están tratando de abrirse paso en un país destruido por los que lo gobiernan y lo gobernaron”.

Martin Correa concluyó “el rumbo capitalista del gobierno se encarga de golpear día a día el bolsillo popular. El pago sistemático de la deuda -fuente de sucesivas devaluaciones-, los naftazos y aumentos en los servicios públicos para complacer a las petroleras y privatizadas, y la displicencia oficial frente a las empresas que incurren en sobreprecios actúan como alicientes del desmadre inflacionario. Romper con el FMI, repudiar la deuda ilegítima y nacionalizar bajo control obrero los recursos estratégicos -banca, comercio exterior e hidrocarburos- son puntos nodales para una salida a la crisis por parte de los trabajadores".


No hay comentarios: