lunes, 2 de septiembre de 2013

POR EL TRIUNFO DE LA TOMA, UNIFIQUEMOS LA LUCHA

La toma de Filo y Psico, dos meses después de la toma de Artes, está expresando el enorme y masivo despertar del movimiento estudiantil tucumano.

Los abusos denunciados fueron la gota que rebalsó el vaso. Todos los estudiantes venimos sufriendo diversos tipos de abusos que traban el derecho a estudiar, o el derecho de los docentes a enseñar. Los abusos que sufrieron las estudiantes contra su integridad física, poniendo sus vidas en peligro, colmaron la paciencia estudiantil. Ante el hecho de que las autoridades se lavaban las manos, se decidió enfrentar la situación luchando, haciendo visibles las denuncias y con la firme decisión de seguir la lucha hasta alcanzar una solución a los reclamos.

Exigimos justicia y condena a los responsables. No olvidamos a Paulina Lebbos, estudiante de Comunicación Social, cuyos asesinos son protegidos por el estado provincial.

Por eso, las asambleas repudian a la policía, y en Filosofía se ha votado pedir la renuncia del Ministro de Seguridad Jorge Gassenbauer, mano derecha de Alperovich.

El presupuesto de la UNT: ¿dónde están los fondos?

No son éstos los únicos reclamos. En la UNT hay un vaciamiento presupuestario que atenta contra condiciones mínimas de cursado.

Hace cuatro años que se exige el servicio de transporte gratuito desde el Centro Prebisch a la Terminal, y las autoridades lo cajonean.

Las condiciones edilicias y de infraestructura son deplorables. Hace falta un plan de obras para toda la UNT con fondos genuinos.

La inflación hace cada vez más difícil que podamos alimentarnos y transportarnos. Hace falta el boleto educativo gratuito. Hacen falta becas, como se obtuvieron tras las tomas de 2003. Hacen falta comedores universitarios, cerrados por la dictadura.

No se financian viajes académicos ni prácticas de campo. Se imponen planes de estudio y correlatividades que buscan expulsar estudiantes. Hay que exigir el fin de todas estas restricciones, y el fin de los aranceles.

Todos estos reclamos tienen un hilo conductor: el presupuesto. Hace unos meses, los medios de comunicación pidieron un balance de estos fondos públicos: el rectorado y los decanos cerraron filas para no publicarlos. ¿A dónde está yendo la plata del rectorado? Exigimos la apertura de las cuentas de la UNT.

Hay un serio agravante: el rectorado y las autoridades han convertido a la UNT en socia del saqueo económico y ambiental de Minera La Alumbrera. Hay que plantear la ruptura del vínculo con la Minera Alumbrera.

“Hay que pegarle al chancho, para que aparezca el dueño”...

La gran mayoría de las fuerzas políticas que actúan en la UNT están atacando la toma.

Franja Morada, que dirige nuestra Federación Universitaria (FUT), se opone y no ha convocado ni a una reunión. Es la misma política de Nueva Línea (socios de Alperovich). Buscan vaciar y dividir el movimiento.

Sur se quiere presentar como progresista pero se opuso en un inicio a la toma (lo mismo hicieron en Artes y fueron repudiados por Asamblea). Ahora plantean todo tipo de maniobras que buscan dos cosas: a) dividir a las facultades en lucha; b) proteger la política del rectorado.

Sur hace esto porque son aliados del rectorado y la Franja Morada en el Acuerdo Cívico y Social de José Cano (UCR). No quieren ir contra sus jefes políticos.

En toda lucha es fundamental mantener la unidad e independencia del gobierno y las autoridades, y no hacerle el juego a la derecha. Son condiciones para que triunfen los reclamos de la comunidad universitaria.

Cuando hablamos de unidad, es unidad de los que luchan, y eso se materializa mediante una coordinación, entre las facultades que están en lucha, procurando que en todos los casos las mociones sean el resultado de mandatos discutidos y votados en asambleas.

Llamamos a los compañeros de las facultades que aún no están en lucha a desarrollar asambleas y reuniones para sumar sus reclamos a esta lucha, que es de todos.
 
             MARTES 3 de septiembre – 9:00 hs.

                      TODOS AL RECTORADO!!
 


No hay comentarios: