sábado, 21 de noviembre de 2009

Los empleados de la salud amenazan acampar en la Plaza

Foto de tapa de Diario El Siglo de Tucumán



Como enérgica respuesta a una semana de duros ataques del Gobierno a la lucha de los empleados autoconvocados de la Salud, se realizó ayer la cuarta Marcha de Antorchas, la número 24 en lo que va del año. Esta vez, más de 15 mil personas acompañaron a los trabajadores, quienes respondieron con firmeza a las agresiones y amenazas vertidas desde el Poder Ejecutivo.
Cerca de las 21, la numerosa columna que partió de la Plaza Urquiza se unió al grueso de los manifestantes que esperaba en Plaza Independencia, para dar comienzo al acto central. Manifestantes espontáneos, organizaciones de trabajadores, estudiantes, partidos políticos, jubilados y familiares de víctimas de la Impunidad se hicieron presente, en un clima de escasa solemnidad, acompañado de la ya clásica “Marcha de la Bronca”.

Los oradores, en breves pero encendidos discursos, respondieron una a una las críticas del Gobierno provincial, y anunciaron las medidas votadas en asamblea durante la semana. “Si este gobierno persiste en la negativa, desde la semana que viene no nos moveremos de la plaza”, dijo el doctor Gustavo Arquez desde el escenario, y anticipó una medida que podría generar la indignación oficial: “Se viene el acampe de la Sanidad”.

Pecheras, afiches y gigantografías de las boletas de sueldo ilustraron la realidad de los montos cobrados por los trabajadores. “El gobernador, que dice que nosotros tenemos de rehenes a la gente pobre, se ha olvidado que somos nosotros los que diariamente tenemos real contacto con ellos. Ellos, que son rehenes de las políticas de pobreza de la que el mismo es responsable”, aseguró Myriam Ogaz, enfermera del Hospital de Niños.

Colmado de adhesiones de diversas organizaciones, el acto se desarrolló en un clima de profundización de la lucha que desde hace 4 meses mantiene movilizado al sector. La más llamativa quizás fue la de los familiares de la Policía, que atribuyó a la fuerza del movimiento sanitario la efectivización de los miembros, que habían amenazado con un autoacuartelamiento si no escuchaban sus reclamos.

“El mejor agradecimiento que podemos recibir es que los trabajadores de la policía se nieguen rotundamente a reprimir a nuestro movimiento”, en clara alusión a la orden oficial de despejar los ingresos a los centros sanitarios, la semana pasada.

En otro parte de la manifestación, el movimiento autoconvocado anunció que presentará una lista propia en las próximas elecciones de ATSA, previstas para diciembre, para recuperar el gremio para los trabajadores. En el mismo plano de repudio, fue general la silbatina contra Canal 10, a quien acusaron de ser “títere” del gobernador.

Ante la noticia de que a la reunión del lunes en la sede del Arzobispado solo asistirían el ministro de Salud (Yedlin), el ministro de Economía (Jorge Jiménez) y el ministro de Gobierno (Edmundo Jiménez), Raúl Barrionuevo (enfermero del Hospicio del Carmen) aseguró a 24HT, que la asamblea votó por exigir la presencia del gobernador José Alperovich en el encuentro.

Cosechando aplausos a su paso, la columna marchó por las calles Laprida, Santiago y luego retomó 25 de Mayo, para concluir, como en las ediciones anteriores de la Marcha de las Antorchas, con la entonación del Himno Nacional Argentino, y el recuerdo de Débora Molina y a Norma Aquino, las dos enfermeras que perdieron la vida en plena epidemia de la gripe A.

El encargado de cerrar el acto fue el enfermero Raúl Barrionuevo, del hospital de El Carmen. "Nosotros no compramos voluntades, sino que hacemos crecer la conciencia de la población. Si triunfan los autoconvocados, triunfa Tucumán", concluyó mientas una lluvia de aplausos y gritos de apoyo se derramaba sobre el escenario.

De esta forma, concluyó una nueva semana en el conflicto, signada por el intento oficial de desprestigiar los supuestos montos que cobran los empleados de la Salud, pero que ayer se encargaron de desmentir con los documentos, a la espera del crucial encuentro del día lunes, en el inicio de una semana que –quizás- sea la última sin acampe en la Plaza Independencia.








Uno de los volantes repartidos en la marcha


Video extraído de División Noticias, informativo del Canal 8 de Tucumán. en la nota presentada por Marcelo Cortés, la 4ª Marcha de Antorchas de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán.