Mujeres y sectores religiosos generan tensión en la ciudad
El movimiento feminista pro aborto comenzará mañana un encuentro que congregará a unas 20 mil mujeres de todo el país. Esta noche sectores religiosos realizarán una marcha en contra.
La capital tucumana se verá revolucionada este fin de semana ante la llegada de miles de mujeres de diferentes provincias e incluso de otros países. Y con ellas se instalará un clima de tensión ante posibles enfrentamientos entre sectores que reclaman la legalización del aborto con quienes se resisten a esta práctica. Sexualidad, salud, violencia, anticoncepción y el aborto serán algunos de los temas que se debatirán durante el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. Entre 15.000 y 20.000 mujeres debatirán sobre estos temas durante tres días, además de participar en talleres y encuentros culturales. Pero en forma paralela, hay sectores religiosos que también tendrán su actuación durante el desarrollo de este encuentro. Se trata del Equipo Pastoral de Tucumán, que promueve una marcha con carteles y cánticos a favor de la vida. La movilización girará en torno a la plaza Independencia hoy viernes, a partir de las 20.00.
"Es el gobierno de la provincia y la Iglesia los que instalaron un clima de tensión cuando nosotras no venimos a agredir a nadie y tampoco vamos a ir a manifestar a las iglesias. Este es un evento que se realiza desde hace muchos años donde hablamos del derecho que tenemos las mujeres. No es la primera vez que se realiza en Tucumán dado que ya estuvimos en 1993", señaló la representante de las Mujeres Trabajadoras a nivel nacional Nora Biaggio.
La dirigente nacional Olga Viglieca, señaló a EL SIGLO que existen 1.500 militantes católicas que pretenden incursionar en los talleres programados y afirmó que no permitirán que el clero participe institucionalmente de este espacio que está dedicado a la reflexión de las mujeres que promueven el respeto por sus derechos.
"Pretenden instalar la idea de favor o contra del aborto cuando en realidad esto no es así porque de lo que estamos hablando es de defender el derecho que tiene la mujer de interrumpir su embarazo en condiciones seguras en un hospital. Sin embargo son los miembros de la Iglesia y los del Gobierno quienes promueven que esto siga sucediendo en la clandestinidad", agregó.
Denunció asimismo que desde la Iglesia ejercen presión para que no se distribuyan anticonceptivos cuando estamos hablando de las miles de personas que mueren ante la epidemia de HIV-Sida.
Cronograma
El acto de apertura del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres se llevará a cabo mañana sábado a las 10.00 en el Club Tucumán Central, tras lo cual inicia la inscripción para los diferentes talleres a desarrollar y su puesta en funcionamiento hasta las 18.00. Utilizarán la estructura de los colegios situados en la zona como el Colegio Nacional Bartolomé Mitre, la Facultad de Derecho, la Escuela de Comercio y también la propia plaza Urquiza donde colocarán carpas. Luego iniciarán actividades culturales.
El domingo las actividades comenzarán a las 9.00 hasta las 18.00, momento en el que iniciarán una multitudinaria marcha desde la plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia. Terminarán la jornada con una peña a desarrollarse en el Club Tucumán Central.
El cierre del encuentro se realizará el lunes a las 9.00 con la lectura de las conclusiones de los talleres y elección de la próxima sede.
Publicado en Diario El Siglo: http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/929/portal_notas/40996-mujeres-y-sectores-religiosos-generan-tensin-en-la-ciudad