viernes, 9 de octubre de 2009

"En este encuentro las mujeres reclamaremos el derecho al aborto pero también el derecho a tener los hijos que queramos y en condiciones dignas"

DEBATE - TEMAS POLEMICOS


El Encuentro de Mujeres se hará bajo medidas de seguridad estrictas


Viernes 9 de Octubre de 2009 - Se espera que concurran 20.000 personas.

Con la participación de más de 20.000 asistentes, y en medio de un fuerte operativo de seguridad, se inicia mañana el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. No están invitados ni el Gobierno ni la Iglesia, según aclararon las organizadoras, pero podrán intervenir todas las mujeres que quieran, sin importar su credo, ideología o condición social. El debate abarca temas que interesan a las mujeres, como el aborto, la violencia doméstica, la explotación laboral, la trata de personas, el acceso a la salud y muchos otros. La reunión, que se extenderá hasta el lunes, obligará al despliegue de 2.500 policías en los 55 lugares donde se realizarán los talleres.

Este es el segundo encuentro que se realiza en Tucumán. El primero se efectuó en 1993. En aquella ocasión, las participantes mostraron su preocupación por la violencia en contra de la mujer y se propusieron "aunar esfuerzos y voluntades en defensa de la vida, para cambiarla". A 16 años de aquella reunión esos reclamos se mantienen y se les sumaron otros, como la defensa del medio ambiente, la lucha contra el sida, las adicciones, las organizaciones barriales y la crisis, entre otros.

Los talleres que, según se prevé, generarán polémica, son "Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito" y "Anticoncepción y aborto", que se desarrollarán en la escuela José Mármol, Rivadavia 501, el sábado y el domingo de 9 a 12 y de 15 a 18. En el primero se discutirá sobre los proyectos de despenalización y legalización del aborto y en el segundo se analizará la educación sexual en las escuelas, los programas de salud sexual y reproductiva y los métodos anticonceptivos.

Olga Viglieca y Vanina Biasi, de Capital Federal, y Alejandra del Castillo, de Tucumán, del Plenario de Trabajadoras, afirmaron que el encuentro contará con testimonios sobre trata de personas, aborto clandestino y maltrato laboral . Incluso vendrán algunas trabajadoras de la ex empresa Terrabusi, que se encuentra en conflicto por despidos. "En este encuentro las mujeres reclamaremos el derecho al aborto pero también el derecho a tener los hijos que queramos y en condiciones dignas", resaltaron.


Publicado en Diario La Gaceta:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/347377/Información%20General/Encuentro_Mujeres_hara_bajo_medidas_seguridad_estrictas.html