lunes, 11 de julio de 2016

EL PARTIDO OBRERO SE MOVILIZA CONTRA EL TARIFAZO


Convoca el martes, a las 11 hs, ante los Tribunales Federales (Congreso y Las Piedras), por la derogación definitiva del tarifazo y a favor de una movilización popular nacional en el mismo sentido.
El telón de fondo del fallo de la Cámara de La Plata es la conmoción popular causada por los aumentos, que se expresó en masivas marchas y frazadazos en todo el país: en La Plata, Río Gallegos, Bariloche, Esquel y otras localidades del sur, Junín, Tandil, cortes de ca! lle en Capital, etc. Las facturas que superan los 2000 o 3000 pesos, en hogares con jubilados o con niños, obligan a optar entre alimentarse o calefaccionarse. El ajuste es incompatible con la sobrevivencia de la población trabajadora argentina.
Al advertir sobre las consecuencias de una suspensión del tarifazo, los voceros oficiales han señalado que debería sostenerse la corriente de subsidios a las privatizadas “a costa de la emisión y la inflación”. Con ello, reconocen que los privatizadores nunca perdieron dinero y que el Estado compensó con recursos del fisco lo que dejaban de percibir por las tarifas congeladas. Por lo tanto, la ausencia de inversiones no se debió a un desfinanciamiento, sino a un desvío de fondos.
No debemos aceptar que la discusión sea que “se comunicó mal” o que debería “cuotificarse el ajuste” para aplicarlo igualmente. El proyecto presentado en mayo en Diputados (ver adjunto) por los parlamentarios del Partido Obrero plantea apertura de los libros de las concesionarias privadas para determinar qué destino dieron a los subsidios en los últimos 15 años, los cuales sumaron 30 mil millones de dólares que los argentinos pusimos como contribuyentes, desde el erario público. Hoy, el tarifazo, pasa la factura de la desinversión al usuario a libro cerrado.
En cualquier caso, está claro que las organizaciones obreras, la izquierda y todo el movimiento popular deben intervenir en la crisis con un claro objetivo: anular el tarifazo; abrir las cuentas de todas las empresas energéticas; poner de manifiesto el vaciamiento perpetrado en las últimas dos décadas y establecer una reorganización integral del! sistema de energía, bajo la dirección de sus trabajadores. Movilicémomos, en todas las capitales del país, en todas las organizaciones populares y sindicales, formando asambleas vecinales para derrotar el tarifazo.

Para comunicarse con Daniel Blanco (0381) 154 407 964

No hay comentarios: