miércoles, 22 de junio de 2016

Se presentará el libro "La Revolución Clausurada" en la Facultad de Filosofía y Letras



¿El Congreso de Tucumán fue un hito en nuestra construcción nacional o en 1816 se declaró la independencia para poner fin a la revolución?

¿Hubo en Mayo de 1810 una revolución o solo un eco de la revolución en España (1808)?

¿La Asamblea Constituyente de 1813 fue un hito de soberanía y representación popular o un congreso antipopular en función de un pacto entre la Logia Lautaro, la burguesía comercial porteña y la diplomacia británica?

¿Son los unitarios - incluyendo a Rivadavia -los continuadores de la corriente jacobina que encarna Mariano Moreno?

¿Se puede establecer un paralelo histórico entre José Gervasio de Artigas y Juan Manuel de Rosas, considerándolo a ambos representantes de una misma corriente federal?

* * * 

El Anfiteatro Paulina Lebbos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, será el escenario en el que este viernes 24 de junio a las 17.30 hs. se presentará el libro "La Revolución Clausurada. Mayo 1810 - Julio 1816" con la presencia de Christian Rath -coautor de la obra junto a Andrés Roldán.

El libro ilustra el proceso revolucionario gestado en la región desde los levantamientos indígenas de Tupac Amaru hasta la declaración de la independencia que, a decir de los autores, vino a clausurar la verdadera revolución en la que tuvieron protagonismo los movimientos populares en las sociedades coloniales. 

La obra polemiza con las versiones historiográficas binarias liberal y revisionista. Por eso, las masas y la lucha de clases son un hilo fundamental del texto, al igual que el análisis del "ciclo artiguista", reparando así las visiones que condenan a Artigas a una relativa marginalidad en el proceso de Mayo, cuando él y las masas que representaba fueron protagonistas centrales de lo que pudo haber sido.

Acerca de Christian Rath
Christian Rath. Foto: Clarín.
Fue delegado del SMATA Córdoba en el período del Cordobazo, miembro del Comité de Acción y Lucha de la huelga general del SMATA en 1970, delegado por las agrupaciones clasistas del SMATA y la UOM en el Congreso Nacional de Sindicatos y Agrupaciones convocado por los sindicatos clasistas SITRAC y SITRAM, también en Córdoba, en agosto de 1971. Fue organizador de la Primera Asamblea Nacional Piquetera (2001) y de la Asamblea Nacional de Trabajadores (2002-2006). Ha participado como conferencista en los seminarios organizados por la Federación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia (2007-2008) y por la FUBA (2004-2008). Dirigente del Partido Obrero. Es coautor de La Asamblea Constituyente (1993) y de la serie sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo publicada en En Defensa del Marxismo (2010).

No hay comentarios: