miércoles, 16 de septiembre de 2015

ASAMBLEAS Y CONGRESO DE DELEGADOS para organizar la defensa del salario y los puestos de trabajo

Como ha ocurrido en el pasado, cada vez que la industria azucarera entra en crisis, la variable de ajuste son los salarios y las condiciones de trabajo.
Es lo que esta ocurriendo ahora en varios Ingenios y numerosas fincas cañeras.

La industria azucarera atravesó tiempo atrás una década de bonanza, de altos precios, de altas ganancias. Algunos Ingenios, los que producen etanol destinado al corte de las naftas, incluso han tenido beneficios extras. Nunca en Tucumán el cañaveral había llegado a cubrir 290 mil hectáreas.

Ahora, debido a la caída del precio internacional del azúcar por un lado y, por el otro, una enorme sobreproducción que es volcada al mercado interno, hundiendo los precios, la industria y los cañeros se declaran en crisis. Mientras le reclaman al estado que los vaya a rescatar, sin perder tiempo, las patronales, están descargando esta crisis sobre los trabajadores retrasando el pago de las quincenas, desconociendo el pago de ítems salariales acordados en la última paritaria. Incluso crecen las versiones que algunos Ingenios y cañeros directamente dejarían de pagar, o pagarían en cuotas el último mes de zafra.

En el periodo de bonanza, solo los empresarios se llevaron los beneficios. A los trabajadores solo se les aseguró el pago de salarios acordados en paritarias que siempre estuvieron por debajo de la inflación. Las condiciones de trabajo han seguido de la misma manera. Los trabajadores han sido condenados a estar tercerizados, con lo cual las patronales evitan tener una relación laboral directa con los trabajadores. El viejo régimen de trabajadores anualizados permanentes y temporarios permanentes vinculados directamente con la patronal ponía un cierto freno al negrerismo patronal.

Ahora que entramos en un período de vacas flacas, las patronales aunque reciban ayuda del estado, no van a desaprovechar el cuadro de crisis para ajustar mas a fondo a los trabajadores.

Frente a esta situación la directiva de Fotia solo ha atinado a reclamar que entre en vigencia la ley de estiba laboral, que obliga a los Ingenios a una reserva de azúcar que este destinada a asegurar el pago de los salarios. Mientras tanto, la Fotia, deja aislada cada lucha que están librando los trabajadores frente a los atrasos salariales y otros atropellos.

Una situación de crisis de la industria plantea la urgencia de convocar asambleas en todos los ingenios y fincas cañeras y que Fotia convoque a un congreso de delegados con mandatos para fijar un programa en defensa de las conquistas obreras, y un plan de lucha orientado a imponer:

  • Defensa integral de los salarios. Pago en tiempo y forma. Reconocimiento y pago de lo acordado en paritarias.
  • Defensa de los puestos de trabajo.
  • Apertura de las cuentas de los Ingenios y grandes fincas cañeras para poner al descubierto el estado real de los Ingenios y grandes Cañeros.


TRABAJADORES AZUCAREROS DEL PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA
LOCAL DE LA BANDA DEL RÍO SALÍ: INDEPENDENCIA 222
CONTACTO: JOSE 381 5683441



No hay comentarios: