miércoles, 24 de junio de 2015

POR LOS PLENOS DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES A LOS JÓVENES


Los jóvenes tucumanos de 16 y 17 años no podrán votar para elegir el gobernador o hasta un concejal de municipio, cuando contradictoriamente de acuerdo a las leyes y la Constitución Nacional estarán habilitados a elegir al Presidente de la nación y a los miembros del Congreso Nacional.  

Haciendo referencia a esta cuestión, el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Daniel Blanco señaló que estamos en presencia de un fallo judicial antidemocrático e inconstitucional. La Constitución de la Provincia no prohibe el voto voluntario, o sea no obligatorio, de los jóvenes de 16 y 17 años que eran habilitados a participar mediante una ley que ahora judicialmente pretende anularse. Blanco denunció que está acción judicial fue promovida por el PRO, hoy un aliado privilegiado de José Cano y Domingo Amaya, lo que explica que el Acuerdo Cívico y el Acuerdo por el Bicentenario hayan guardado silencio frente a este atropello antidemocrático

El dirigente del Partido Obrero asimismo destacó que "se ha generado un clima de inquietud en la juventud en relación a este tema, máxime frente al hecho de que en la elección pasada ya participaron 60.000 jóvenes. En relación a ello, y como ha ocurrido en el pasado, la conquista de los derechos políticos entre ellos los electorales, para los hombres y también para la mujeres, fueron producto de la acción colectiva, que por medio de peticiones respaldadas por movilizaciones obligaron a los poderes de turno, incluida la justicia, a reconocerlo.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda reclamamos que se reconozcan los plenos derechos politicos y electorales de los jóvenes de 16 y 17 años.

No hay comentarios: