jueves, 15 de mayo de 2014

Los ingenios del norte marcan el camino

Los trabajadores estamos sufriendo un ataque sistemático a nuestras condiciones de vida. El poder adquisitivo de nuestros salarios está siendo devorado por la inflación de los precios, los tarifazos. Todo esto, mientras las patronales, como ocurre con la azucarera, han sido beneficiadas con la devaluación, subsidios de todo tipo, y el aumento del precio del azúcar. Ahora los ingenios pretenden sacar mas ventajas de las paritarias, imponiendo salarios por debajo de la inflación.

Frente a esta ofensiva patronal, los trabajadores estamos indefenso porque la directiva de la FOTIA Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera de entrada, sin consultar a las bases trabajadoras salió a pedir un básico de $ 7.000, cuando el costo de la canasta familiar supera los $ 9.000.

Las patronales quieren sacar ventaja de la política conciliadora de la dirección de la FOTIA, por eso han rechazado elevar el salario a los $ 7.000 de básico. Esto obligó a la dirigencia a decretar un paro que en ningún momento organizó, o sea que no estaba dispuesto a realizarlo, como se demuestra que sin rezongar lo levantaron apenas el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria.

Con esta política de la FOTIA no se va a ningún lado.

Otra política es la que se está implementando los obreros del ingenio San Isidro de Salta. Reclaman $ 9.000 de básico y para conseguirlo se declararon en huelga desde hace un mes y medio. Esta acción decidida de lucha se resolvió en asamblea, y en asamblea se discuten todas las alternativas de la lucha. En el ingenio Tabacal se están discutiendo medidas similares, igual en el Ledesma y La Esperanza.

Este es el rumbo a seguir y los métodos a adoptar para enfrentar la política negrera de las patronales. Es lo que demuestra la experiencia. En los únicos lugares donde se lograron quebrar los techos salariales fijados por el gobierno y la patronales han sido en aquellos gremios, en que los trabajadores han salido en forma resuelta a la lucha, como ocurrió con la docencia de la provincia de Buenos Aires, o los docentes salteños, o los aceiteros. En todos los casos han logrado aumentos superiores al 35% y han pasado a cobrar salarios aproximados al costo de la canasta familiar.

Exijamos, entonces, que se convoquen asambleas en todos los ingenios y a un plenario de delegados con mandato de todos los ingenios para discutir todo el pliego reivindicativo: $ 9.000 de básico, el pase a planta permanente de todos los tercerizados, la insalubridad y las condiciones de seguridad, que todos los años se cobra la vida de trabajadores y como al finalizar la conciliación obligatoria, se inicia un plan de lucha para imponer  los reclamos.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero



No hay comentarios: