jueves, 5 de diciembre de 2013

CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El año culmina con el lanzamiento de varias camarillas que forman parte del actual gobierno universitario a la pelea por la sucesión de Cerisola.

Esta pelea encuentra a la UNT con una planta docente interina cercana al 50%; una obra social (ASUNT) en proceso de vaciamiento; salarios miserables y trabajo precario para centenares de docentes y no docentes (que incluso trabajan en negro); reclamos históricos estudiantiles como el comedor universitario o el boleto educativo sin cumplir. Y por si fuera poco, denuncias de todo tipo por el desvío de fondos de la minería y otros hechos de corrupción con pocos antecedentes, varios de los cuales se van a tener que dirimir en la justicia federal. En ese cuadro de atropellos a estudiantes y docentes opera el proceso electoral. Es el mismo escenario que produjo la lucha docente-estudiantil más importante en décadas en la UNT. Lucha que forzó a Cerisola a tomar la decisión de abandonar su proyecto re-reeleccionista. El cerisolismo era consciente que para imponer su continuidad, tenía que reformar previamente el Estatuto Universitario, lo que podría haber precipitado una reacción generalizada de la comunidad universitaria, como en La Rioja.

En la universidad de la Rioja, un alzamiento general docente estudiantil destituyó al rector y a todos los decanos y en medio de ese proceso y por medio de asambleas, se han elegido un nuevo rector y nuevos decanos. Pero no es sólo La Rioja. En la UBA se ha abierto un intenso proceso de lucha docente estudiantil por la democratización de esa universidad. En todos estos procesos vuelven a emerger las mejores tradiciones de la Reforma del 18, que barrió con el viejo régimen de camarillas clericales que durante casi 300 años había dominado la universidad cordobesa.

En este cuadro convulsivo, en la UNT se han conformado tres bloques: 1) El que se referencia con la vicerrectora, Bardón, bendecida por Cerisola y que representa el continuismo más pleno; 2) el que se alinea con Coletti, decano de Arquitectura y que tiene como soporte al Diputado Nacional Sacca y a toda un ala de la UCR; y 3) el que encabeza Mateo Martínez, decano de Medicina y que tiene como soporte un tutti fruti de todos los descartados de la actual gestión. La pelea puede tener diversas alternativas y hasta puede adquirir virulencia, pues lo que está en disputa es una enorme caja que constituye el 3º presupuesto más grande de Tucumán (solo por detrás del presupuesto de la provincia y el presupuesto de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán).

Más allá de las críticas, chicanas y choques que se puedan llegar a producir, los tres candidatos tienen una misma orientación en común, que es la defensa a rajatabla del actual régimen universitario, antidemocrático, de camarillas, negrero y privatista. Eso se puso claramente de manifiesto en que los tres candidatos:
1- Dieron una batalla frontal a la gran rebelión estudiantil, junto a la Iglesia y otras fuerzas, como la UCR, Sur, el Pro e incluso el bussismo.
2- Se oponen a la carrera docente, a la estabilidad laboral y a un convenio laboral nacional único. Una y otra vez han rechazado los planteos de Adiunt, mientras muchos decanos siguen con las designaciones a dedo.
3- Han votado a favor del vaciamiento de la obra social, ASUNT, al permitir que la burocracia de APUNT pueda desafiliar a trabajadores para llevarlos a su obra social, Fatun.
4- Apoyan el régimen antidemocrático de elecciones basado en el voto calificado, resultado de lo cual, la mayoría de la comunidad universitaria, los estudiantes, son minoría en el gobierno universitario.
5- Mantienen la sociedad con los monopolios mineros que por medio de la megaminería a cielo abierto no solo están llevando a cabo un proceso de saqueo de los recursos naturales sino también de contaminación de toda la región.

La Unión de Juventudes por el Socialismo (PUL-LD-Ueice) impulsa una política de total independencia de las camarillas, pero además, llamamos la atención sobre la urgencia de la democratización de la UNT. La asamblea universitaria que pretenden armar, tal como viene, no tendrá nada que envidiarle a la que armaron Sacca, Ramiro Moreno y Hugo Saab en 2010.

¿Cómo es posible que una minoría “calificada” de docentes domine la asamblea universitaria, mientras que centenares de preuniversitarios y docentes ad-honorem ni siquiera pueden votar y otros tantos no pueden ser candidatos por ser interinos? ¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de la UNT, los estudiantes, tenga una representación marginal, casi insignificante al lado de los claustros docentes?

Desde la UJS llamamos a toda la comunidad universitaria preparar las condiciones para seguir el ejemplo de La Rioja y Buenos Aires, que se pusieron de pie y se vienen movilizando para imponer una verdadera democratización de la universidad, para que efectivamente esta pueda satisfacer los reclamos de estudiantes, docentes y no-docentes, y en un sentido más general, estar al servicio de los intereses realmente nacionales y del pueblo laborioso.

Democratización de los órganos de gobierno universitario.
- Cogobierno docente-estudiantil.
• Claustro único docente. 
• Representación de los docentes preuniversitarios en los órganos de gobierno universitarios.
• Por una ASAMBLEA UNIVERSITARIA DEMOCRÁTICA, en la que pueda expresarse el conjunto de la comunidad universitaria.



UJS – PARTIDO OBRERO
PUL – LD - UEICE


No hay comentarios: