viernes, 28 de junio de 2013

DAU: Los negociados de los Lázaro Báez tucumanos

Los negociados con la obra pública ha sido política de estado en la década K. También en Tucumán. Muchos de estos negociados están en manos de la justicia. Ahora está en el tapete la causa de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo DAU. Es una causa muy importante, por eso va de una fiscalía a otra, nadie se hace cargo, y amenaza con terminar cajoneada.  

Los sobreprecios, la duplicación de obras, etc., son escandalosos, pero la cuestión es mucho más profunda. Una investigación a fondo necesariamente desnudaría la orientación social que tienen las obras encaradas con el presupuesto público. Los organismos estatales supuestamente encargados de velar por el desarrollo urbano y la vivienda son simple fachadas que ocultan la política favorable a la especulación inmobiliaria.

Mientras los políticos y funcionarios vinculados a estos negociados han visto engordas sus patrimonios, en la provincia florecen los asentamientos de familias sin techo que esperan alguna respuesta a la necesidad de la vivienda propia.

El Frente de Izquierda plantea la apertura pública de las cuentas provinciales bajo control popular y una profunda reorientación social de la obra pública, que empiece por un plan de construcción de 100.000 viviendas y urbanización a cargo del Estado. Las obras bajo administración son tres veces mas económicas que las realizadas por medios privados.  A los desfalcadores de las arcas públicas: juicio y castigo, con incautación de sus bienes personales y los de sus testaferros.



No hay comentarios: