lunes, 25 de marzo de 2013

Gran marcha contra la impunidad de ayer y de hoy en Tucumán

El 24 de marzo en Tucumán hubo 2 marchas, la del espacio de Memoria, Verdad y Justicia y luego las de los grupos K. Los únicos que no marcharon fueron la UCR que acaban de acordar con el PRO bussista.
La lucha sigue por perpetua a Pedraza y que no quede impune el crimen de Paulina Lebbos y el secuestro de Marita Verón.

Contradicción


Extracto del documento leído en Plaza Independencia el 24 de marzo 2013:

Compañeros y compañeras:
 El 24 de marzo nos convoca año a año en esta Plaza para repudiar el golpe más brutal de nuestra historia. Estamos aquí, y en todas las plazas del país, reivindicando los sueños y la lucha de nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas que dieron su vida por conquistar un país sin opresión, sin explotación, sin injusticia, sin represión.
Decimos presente! A nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y decimos también ¡presente¡ a todos los luchadores populares asesinados por la represión durante los gobiernos constitucionales
En esta cita histórica de nuestro pueblo, de cada 24 de marzo, repudiamos a la dictadura que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre.
Por esto se buscó destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo: cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales, las más diversas militancias
Denunciamos también los crímenes contra el pueblo que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia de Tucumán y en el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país.
Estamos aquí para repudiar a los grupos del poder económico que planificaron y financiaron el golpe a favor de una política que los beneficiara a costa de la miseria sistemática para nuestro pueblo.
Denunciamos también a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados; a la mayoría de la jerarquía de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los ampararon, a los políticos que los avalaron y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.
Por todos y cada uno de los compañeros: ¡denunciamos y exigimos justicia!!
La anulación de las infames leyes de impunidad de Alfonsín primero y el indulto menemista posterior, abrieron la posibilidad de juzgar a los genocidas. Este logro histórico de nuestra lucha no hubiera sido posible sin la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001.
Hoy, a casi 10 años, hemos logrado que se realicen juicios en diferentes lugares de nuestro país, con un resultado de 396 represores condenados y poco más de 1000 procesados.
Sin embargo la impunidad de la dictadura de ninguna manera ha llegado a su fin. Existieron más de 600 centros clandestinos y no llegamos ni a 2 represores por campo condenados! Cada día de atraso en el juzgamiento de los crímenes cometidos por la dictadura es un día ganado por la impunidad biológica: 396 son los represores condenados y 320 los represores que murieron impunes antes de llegar a la justicia.
Hay más de 60 represores prófugos y casi la mitad de los genocidas imputados en todo el país gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. Hace pocos días Martínez de Hoz, que contaba con el beneficio del arresto domiciliario, murió en su lujoso departamento sin recibir condena.
Denunciamos que las causas siguen siendo fragmentadas, parcializadas, y funcionales a ocultar la magnitud del genocidio. A este ritmo serán necesarios por lo menos 50 años para terminar de juzgar a los represores que ya están procesados.
Denunciamos a los jueces cómplices de los genocidas y al Poder Ejecutivo, que tuvo y tiene la posibilidad de impulsar las medidas necesarias para acelerar los juicios y no lo hace.
Por eso desde la anulación de las leyes de impunidad hemos luchado porque se realicen juicios contra todos los genocidas que actuaron en cada campo de concentración, y por todos los delitos que cometieron contra todos nuestros compañeros para que haya:
CARCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS
Exigimos la apertura de todos los archivos de la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas. Esos archivos que contienen la información sobre el destino de todos y cada uno de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y de sus hijos apropiados.
EXIGIMOS APERTURA y PUBLICACIÓN DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA.
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JOVENES APROPIADOS.
Desarmar el aparato represivo de la dictadura, requiere de mucho más que discursos. Julio López, secuestrado en el 2006 y Silvia Suppo, asesinada en el 2010 en Santa Fe, que testimoniaron y lucharon contra la impunidad de los genocidas son hoy símbolos que evidencian descarnadamente la continuidad del aparato represivo de la dictadura y la política de impunidad. Sus causas están plagadas de encubrimiento e impunidad. Exigimos también el esclarecimiento del asesinato de Mirtha Raia en Tucumán.


Compañeras y compañeros:
Salimos, una vez más, a denunciar la impunidad de ayer y de hoy. Por eso hoy denunciamos al gobierno nacional, que pretende adueñarse de las banderas de derechos humanos, que honramos con nuestra lucha de tantos años, para ocultar su responsabilidad en la continuidad de la impunidad y su política de mano dura hacia las luchas populares.
Denunciamos que Cristina Fernández de Kirchner tiene una política que privilegia la entrega y descarga la crisis sobre las espaldas de nuestro pueblo. Su gobierno paga la deuda externa usuraria y fraudulenta. Garantiza ganancias millonarias a empresas extranjeras que saquean nuestros recursos y superexplotan a los trabajadores, mantiene compromisos con empresas imperialistas de la minería contaminante, refuerza sus vínculos con los agronegocios como el de la rosca sojera, y la extranjerización de la tierra.


En nuestra provincia, esta política a favor de los monopolios mineros, saqueadores y contaminantes, va de la mano de quienes se presentan como opositores, como ocurre en la administración radical de la UNT, y su asociación con Minera La Alumbrera.


Asegura los beneficios a su propio grupo económico y a sus amigos, como Monsanto, y mantiene y profundiza las reformas antiobreras del menemismo.
Continúa el impuesto al salario y cientos de miles de trabajadores se quedan sin salario familiar, mientras la asignación universal por hijo no cubre las mínimas necesidades y no llega a todos.
Denunciamos también a los gobiernos provinciales del oficialismo y la oposición que despliegan políticas de ajuste en sus provincias.


Repudiamos la persecución política y gremial, a los sindicatos y sindicalistas opositores, como así también a la intervención de Alperovich, Jaldo y Cortalezzi, en la Caja Popular, para saquear sus fondos e impedir toda acción gremial.


Saludamos desde esta Plaza la lucha de los docentes y estatales que recorre la Argentina y ratificamos la necesidad de superar las medidas parciales con un plan de lucha y un nuevo paro general.
Hoy vemos con mucha preocupación que, junto a la política de ajuste y entrega y como respuesta a la movilización popular, el gobierno avanza en la represión y la criminalización de la protesta.
En estos 10 años de gobierno kirchnerista han sido asesinados numerosos luchadores populares
Marcelo Cuellar y Cristian Ibáñez (Jujuy)- Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte (Neuquén)- Javier Chocobar (Tucumán)-Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio cárdenas (Bariloche)- Mariano Ferreira- Roberto López y Mario López (Formosa)- Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (Indoamericano) – Juan Velázquez, Félix Reyes y Ariel Farfán (Jujuy)- Mártires Lopez (Chaco)-Cristian Ferreyra (Santiago del Estero) – Diego Jáuregui (Avellaneda)-Geremias Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez (Rosario, Santa Fe)- Noemí Condorí (Escobar)- Miguel Galván (Santiago del Estero) - Celestina Jara y su nieta de ocho meses (Formosa)- Imer Flores (Chaco)- Juan Manuel Asijak de 16 años (Formosa).
En el último año se multiplicaron las acciones represivas directas:
El número de procesados por luchar aumenta con cada conflicto, mientras permanecen impunes los responsables de crímenes contra el pueblo.
Exigimos el cierre de las causas y anulación de las condenas a los 5000 luchadores populares procesados y la sanción de la ley contra la criminalización de la protesta!!
Denunciamos el espionaje y la infiltración en el movimiento obrero y popular que se expresa en el Proyecto Equis. Este espionaje viola los derechos constitucionales más elementales de nuestro pueblo.
Repudiamos toda forma de espionaje, usando el viejo aparato de inteligencia del bussismo. Exigimos el desmantelamiento del proyecto X y reclamamos la derogación de la ley de contravenciones herencia de la dictadura
Cuando no se apeló a la represión directa, se utilizó la represión tercerizada.
El desarrollo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreira, que está entrando en su etapa final, confirma abrumadoramente la responsabilidad de Pedraza, su patota y los policías implicados en el crimen. Con el crimen de Mariano actuaron en defensa del régimen de tercerización laboral y de beneficios empresariales en base a los subsidios del estado, el mismo régimen que luego llevó a la masacre de Once. Reclamamos la perpetua para todos los implicados en el juicio, pero también la investigación y condena de todas las responsabilidades que quedaron en evidencia: los funcionarios del Gobierno Nacional, del Ministerio de Trabajo, de la secretaría de transporte y de los empresarios del transporte cuyos intereses defendía la burocracia de Pedraza.
Exigimos castigo a todos los responsables.
En el último periodo se ha recrudecido la represión directa y parapolicial contra los pueblos originarios y los campesinos que defienden sus tierras contra el avance de los pulpos agroexportadores amparados por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Así se han cobrado la vida de seis miembros de la comunidad Qom en Formosa y Chaco y dos campesinos de Santiago del Estero. Estos crímenes fueron amparados por los gobiernos de Gildo Insfran, Capitanich y Zamora que cuentan con el apoyo del gobierno nacional.
Basta de reprimir a los pueblos originarios y a los campesinos.
Porque renovamos nuestro compromiso para seguir luchando por un país sin opresión y represión es que exigimos la derogación de la nueva ley antiterrorista, propuesta por la presidenta y aprobada entre gallos y medianoche por la mayoría oficialista. Este nuevo engendro represivo es una amenaza latente para todos aquellos que defendemos nuestros derechos en las calles y ha pretendido ser utilizada para perseguir las protestas contra la mega minería.
Exigimos la derogación de la ley antiterrorista


La infame absolución de los acusados por el secuestro y sumisión a la trata en el juicio de Marita Verón desnudó la complicidad del aparato policial, el poder político y judicial con las redes de trata, a lo largo y a lo ancho del país. El fallo de Marita produjo una movilización popular de alcance nacional, que representó un golpe, además, contra el Gobierno de Alperovich, responsable de la impunidad.


El asesinato de Paulina Lebbos, a 7 años de ocurrido, sin ningún acusado, ha puesto en evidencia la impunidad, y que el principal encubridor de este crimen y de muchos otros es el gobierno provincial.


Exigimos la aparición con vida de las más de 400 mujeres y niños secuestrados y el desmantelamiento de las redes de trata de personas. Juicio y cárcel a todos los responsables y sus cómplices.
Repudiamos los apremios ilegales y las torturas sistemáticas en las cárceles y comisarías de todo el país, como las recientemente ocurridas en Chaco, Tucumán y Jujuy. Denunciamos la criminalización de la pobreza y el gatillo fácil, que lleva cobradas más de 2300 vidas durante los últimos 10 años y las causas armadas contra los jóvenes de barriadas humildes.


Por todo esto decimos:
  • Cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas, y sus cómplices civiles, empresariales y eclesiásticos.
  • Aparición de Julio López
  • Apertura ya de todos los archivos secretos de la dictadura y de la Side
  • No al reciclaje de funcionarios de la dictadura y el bussismo en el gobierno de Alperovich y en la oposición que se viste de democrática
  • No a la criminalización de los luchadores
  • Anulación de la ley antiterrorista
  • Desmantelamiento del aparato represivo, del proyecto X y del D2 en Tucumán
  • Desprocesamiento a los 5.000 procesados, y de Marcos Mendoza
  • Libertad a los presos políticos
  • Por paritarias sin techo, por trabajo digno, por el 82% móvil, salud, tierra y vivienda
  • Cárcel perpetua a Pedraza y sus cómplices por el crimen de Mariano Ferreyra
  • Basta de impunidad
  • No a los crímenes de ayer y de hoy
  • 30.000 compañeros desaparecidos Presente ahora y siempre!!!

CTA, FPDS Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Multisectorial Tucumán, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores, JS Juventud Socialista, Movimiento Teresa Vive, PCR Partido Comunista Revolucionario, CCC, PO Partido Obrero, POLO OBRERO, UJS, Frente Popular Darío Santillán Regional Tucumán, Partido Comunista Regional Tucumán, Partido Pueblo Unido, COMISIÓN DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA IMPUNIDAD, Libres del Sur en el FAP, Barrios de Pié, PTS Partido de los Trabajadores Socialistas, FOL (Movimiento Popular El Hormiguero-Herrería Norte), La Brecha Sindical, TIERRHA, Sindicato Municipal de Aguilares, La Casa de las Mujeres Norma Nassif, ALDE, CEPA, Asamblea de la Plaza, PANGEA (Colectivo de Trabajadores Autogestionados), Gato Negro, PROECO, Las Liliths, Asociación de Campesinos, CGT Regional Tucumán

No hay comentarios: