lunes, 17 de diciembre de 2012

Con Miranda y Alperovich, las mafias de la trata son integradas al poder político

En el juicio de Marita Verón que acaba de concluir, hubo uno que fue acusado por Susana Trimarco como jefe de la mafia en Tucumán, Rubén “la Chancha” Ale. Sin embargo, no figuró como imputado, a pesar que sí lo estaban dos ex esposas, María Jesús Rivero y Daniela Milhein. Esta última acusó a Ale de haberla obligado a ejercer la prostitución cuando solo tenía 15 años. Claro que nada de esto sirvió para citar durante el juicio a la “Chancha”.

Los Ale son una familia mafiosa que alcanzó su cumbre bajo el gobierno de Julio Miranda, cuando José Alperovich era ministro de Economía. Se habían iniciado como guardaespaldas de una de las figuras de la UCR, Rubén Chebaía, que llego a ser intendente de la Capital.. Luego cambiaron de mano y se pasaron al PJ. En todo este periodo dirimieron a los tiros sus internas con otros grupos mafiosos. En estos choques hubo tiros y muertos. De todos estos casos salieron absueltos. Con el PJ avanzaron en una diversidad de negocios. La “5 estrellas”, el logo que identificó a los remises de los Ale, operaba mejor que el aparato del sistema radioeléctrico de la policía, lo que llevó a que Fernando Juri, primer vicegobernador de Alperovich, a promover que se integrara a la remisería como una colateral del sistema policial. Bajo el calor oficial, los negocios fueron aumentando. Comercios. Líneas de colectivos, transporte. También se volcaron a hacerse de tierras, muchas de ellas conseguidas a través de actos de usurpación. La “Chancha” fue convocada en época del Argentinazo para poner “orden”. Con Miranda tanto la “Chancha” como Jesús Rivero, incursionaron en el sindicalismo, fundaron ARUT, un sindicato de remiseros manejado por la patronal, y también intentaron suerte en la política como candidatos de las listas del PJ. Estos Corleones comarcanos se subieron también al deporte y de jefes barrabravas llegaron a tomar la conducción del club más popular de la provincia, San Martín.

En toda esta historia de más de 30 años, la Justicia y el poder político actuaron para brindar protección e impunidad asociándose a la mayor mafia de Tucumán.

Juicio y Castigo a Miranda y Alperovich, y a todos los responsables, políticos, jueces, policías y funcionarios, por Marita y por todos los crímenes y atropellos cometidos.

Daniel Blanco (@danielblancopo)

Publicado en la versión on line de Prensa Obrera Nº 1252: http://po.org.ar/po1252/2012/12/13/tucuman-con-miranda-y-alperovich-las-mafias-de-la-trata-son-integradas-al-poder-politico/


No hay comentarios: