sábado, 24 de diciembre de 2011

Provocación policial contra artistas independientes y la izquierda

El sábado 10 de diciembre se realizó la presentación del disco de la banda de Ska-Punk: Skaraway, "Fiesta en la calle", en la zona del Piletón, un espacio independiente recuperado por un grupo de artistas entre 2000-2001 y desde esa época sostenido con gran esfuerzo por un grupo de artistas quienes todos los fines de semanas organizan a la gorra importantes espectáculos artísticos.

Skaraway es una banda identificada con LuchArte y el Frente de Izquierda, anima solidariamente todos los festivales y luchas populares.

La jornada venía desarrollándose con toda normalidad. Alrededor de 200 personas estaban reunidas escuchando la buena música. En ese marco una delegación de artistas del Frente de Izquierda subió al escenario para leer un pronunciamiento que contemplaba diversos reclamos de los artistas de la provincia y convocaba a marchar el 20 de diciembre. Fue inmediatamente que hubiera culminado la lectura del pronunciamiento, y cuando Skaraway estaba tocando el tema "Mariano, presente" en homenaje a Mariano Ferreyra, que una patota policial se abalanzó sobre el escenario, con armas desplegadas, pistolas e itakas, supuestamente persiguiendo a un "dealer", generando un incidente que a poco estuvo de provocar una tragedia.

Fue evidente que la patota, con respaldo de otra legión de canas que permanecieron en la sombra, pretendía abortar el festival. La reacción de los músicos y el público, que repudió a la patota y la neutralizó, logró que estos se retiraran y Skaraway pudiera terminar su actuación.

Los hechos fueron registrados por periodistas de espectáculos que dieron difusión a los hechos, que provocaron un gran impacto (en La Gaceta se le dedicó una pagina completa) y una cadena de pronunciamientos de repudio que ya se ha extendido nacionalmente.

El martes 13, el tema fue uno de los motores de las denuncias que se realizan en la marcha habitual que realiza la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad.

Los Artistas y Trabajadores de la Cultura en el Frente de Izquierda estamos impulsando una campaña exigiendo la investigación a fondo de este hecho, la sanción a sus responsables. En función de ello, una delegación de artistas acompañados de Daniel Blanco (dirigente del Partido Obrero) y abogados de la reciente constituida agrupación de abogados Atel (Abogados Tucumanos en Lucha) presentaron denuncias ante la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad Ciudadana, se lo va a hacer también ante la Justicia, y se está preparando un festival de repudio.

En la marcha del 20 de diciembre una columna de artistas llevó estas denuncias, basta de persecución a los artistas, al arte y a la izquierda.

Anahí



Publicado en la versión on line de Prensa Obrera Nº 1207

.

No hay comentarios: