jueves, 6 de octubre de 2011

"Vamos a vivir en el peligro constante de crear y renovar un régimen que solamente puede sobrevivir en base a las reelecciones"

Perpetuidad en el poder

05/10/2011 - Las apetencias electoralistas impulsadas cada vez más abiertamente por parte del oficialismo en sus intenciones de avanzar en una reforma constitucional que implemente la polémica homologación de las reelecciones indefinidas, generaron la reacción de los sectores refractarios al alperovismo, que salieron a repudiar esta iniciativa. En la jornada del lunes 3, puede decirse que la “mojada de oreja” provino desde las aseveraciones vertidas por el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, quien, en declaraciones periodísticas, desafió a la oposición señalando que a los cambios propuestos para la Carta Magna "no hay que tenerles miedo, si es una reelección, dos o indefinida. Aquí, el día que no se hagan bien las cosas la gente no lo va a votar" (por José Alperovich).
Además, a estas afirmaciones, se sumaron ayer los propios conceptos del Primer mandatario quien señaló que: "Ya dije que no estoy de acuerdo con la reelección indefinida para gobernador", a lo cual, acto seguido, remató: "Pido un mandato para poder gobernar bien estos cuatro años porque en política hace falta mantener el poder para poder gobernar, y que la gente no empiece a pensar en política".
Obviamente, las refutaciones a tales planteos no demoraron ni un instante en llegar, demostrando el gran malestar que generó en las filas opositoras al gobierno estas alocuciones.
... El referente del Partido Obrero en la provincia, Daniel Blanco, expresó su descontento frente a los aires reformistas que soplan por estas latitudes al caracterizar que "esto es una provocación del gobierno que tiene resuelto convocar a una reforma constitucional más reaccionaria y autoritaria que la anterior, donde se impulsará el carnaval de las reelecciones indefinidas, cláusulas disparatadas como la modificación de la Constitución por simples enmiendas, y avanzaremos en un sistema de acoples más fraudulentos que aquellos que vimos hasta el momento”, espetó.
De esta forma, quien fuera electo en 2006 como convencional constituyente, afirmó que la cantidad de votos obtenida por el Justicialismo en las últimas elecciones no lo faculta "para imponer un unicato, una dictadura civil, lo que puede devenir en un régimen de atropello ciudadano, que arrasará con todo a su paso".
Al mismo tiempo, Blanco brindó sus apreciaciones en torno al por qué de la necesidad de seguir aceitando este sistema político que impera en la provincia desde hace más de ocho años. "Vamos a vivir en el peligro constante de crear y renovar un régimen que solamente puede sobrevivir en base a las reelecciones, porque si se logra ponerle coto a este adefesio, los acoples van a estallar por los aires y sabemos lo que son capaces de hacer desde el oficialismo. Terminarán a los tiros en una guerra civil para posicionarse con expectativas para manotear un poco de la caja de Estado", advirtió el dirigente de izquierda.

Publicado en Diario El Siglo. Ver nota completa en: http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=78989

.

No hay comentarios: