viernes, 25 de marzo de 2011

"Reforma antidemocrática"

“El referí del juego eleccionario tiene que ser un actor neutral”

Viernes 25 de Marzo de 2011 - Dalla Vía defiende la integración judicialista de los órganos de control de los comicios. El miembro de la Cámara Electoral Nacional dice que el estamento político posee intereses en la votación. Ejemplo futbolero.

SIN ARBITRARIEDAD. Alberto Dalla Vía dice que el control de los comicios debe fundarse en normas jurídicas. No es capricho ni corporativismo, sino cuestión de lógica y sentido común. Alberto Dalla Vía, vocal de la Cámara Nacional Electoral, emplea esos términos para subrayar la idea de que sólo los jueces pueden controlar con imparcialidad el sistema mediante el cual el pueblo elige a sus representantes en los poderes Ejecutivo y Legislativo. El prestigioso constitucionalista remata la disquisición con esta sentencia: “el árbitro de un juego eleccionario debe ser un actor neutral”.

La conclusión no es nueva. Dalla Vía, que es profesor de la Universidad de Buenos Aires, menciona que la solución de componer los órganos de fiscalización de las elecciones con jueces fue incluida en la célebre Ley Sáenz Peña (1912), norma que democratizó el sistema electoral argentino con la implementación del voto secreto y obligatorio -el sufragio será un atributo exclusivamente masculino hasta 1947-. El catedrático destaca que en el proceso electoral confluyen ciudadanos y candidatos que compiten entre sí para captar votos con la intención de acceder a cargos electivos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

...

El “clásico” tucumano
El temor de la ciudadanía a las elecciones espurias -a la manipulación de la voluntad expresada en el voto- ha impulsado el desarrollo de tribunales electorales impermeables al poder político involucrado en la contienda. “Sobre todo en países con reelección y cultura presidencialista”, acota el constitucionalista. Dalla Vía ilustra ese fenómeno recurriendo a una analogía futbolística similar a la que, en la Convención Constituyente de 2006, usó el convencional Daniel Blanco (Partido Obrero) para criticar la decisión de integrar a la Junta Electoral de la Provincia (JEP) con una mayoría de vocales del oficialismo.

Esto es como si en un partido de fútbol el referí fuese parte de la comisión directiva de alguno de los equipos que disputan el encuentro”, dijo Blanco en esa oportunidad, según recoge la sentencia de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que hace una semana declaró nula e inconstitucional la reforma a la JEP. Permitiéndose un guiño de complicidad con las dos grandes hinchadas locales, el magistrado porteño teoriza: “la integración de la junta o tribunal electoral conmiembros de los partidos políticos no implica automáticamente que habrá fraude, pero sí nos autoriza a pensar que esas autoridades tienen interés en un determinado resultado. Si juegan Atlético Tucumán y San Martín, ¿qué es mejor y más profesional? ¿Poner a un referí que venga de afuera o árbitros partidarios de esos clubes?”.


Publicado en Diario La Gaceta en su edición del viernes 25 de marzo: http://www.lagaceta.com.ar/nota/427758/Politica/referi-juego-eleccionario-tiene-ser-actor-neutral.html

.
.

No hay comentarios: