jueves, 12 de agosto de 2010

Yaskistas, degennaristas y la ‘izquierda' en una sola lista

CTA TUCUMÁN

Yaskistas, degennaristas y la ‘izquierda' en una sola lista


La descomposición de la CTA asumió en Tucumán una forma definitivamente surrealista. El oficialismo local, vinculado mayormente a De Gennaro, decidió presentar una lista provincial separada de su lista nacional, para poder integrar en ella al yaskismo tucumano. El yaskismo nacional, sin embargo, no vio con simpatía esa maniobra “unitaria” y decidió presentar su lista provincial propia, pegada a su lista nacional, con el apoyo del gobierno de Alperovich y de la dirigencia de la Asociación de Prensa, que históricamente estuvo vinculada con Víctor De Gennaro.

Yaskistas y degennaristas marchan así mezclados y peleados en ambas listas.

La lista provincial vinculada con De Gennaro está encabezada por Salvador Agliano (dirigente de los visitadores médicos) y tiene como soporte a toda la burocracia sindical de los gremios estatales como la de ATE, que dice haber obtenido un aumento salarial histórico del 49% en marzo pasado; pero lo que no dice es que se aplicó sobre básicos que no superaban los 300 pesos, lo que determinó que los trabajadores recibieran migajas y provocó una ola de reclamos autoconvocados en varias reparticiones. En esta lista se integra también el aparato de Atep, que en las elecciones de Ctera integra la lista de Yasky (Celeste-Violeta) y la dirigencia de Vialidad Provincial. A esta lista se han incorporado el MST y el PCR, buscando darle un barniz “progresista” a un frente recontraburocrático.

A su vez, la lista yaskista “pura” está encabezada por Oscar Gigena, de la Asociación de Prensa, que busca presentarse como la oposición a la burocracia histórica de la CTA provincial. Puertas adentro, Gigena ha proscripto a su propia oposición. Aliados con Gigena están el Movimiento Evita y el PC.

Contra este cambalache burocrático se ha plantado la Lista 3. Hemos presentado listas en toda la provincia, en todos los niveles. Nuestras listas están integradas por docentes universitarios y por docentes provinciales (Atep y Apem). Llevamos también a dirigentes históricos de los trabajadores de prensa, así como también a sus nuevas camadas de activistas. Se han integrado importantes activistas de ATE y referentes de los actores provinciales. Pero el mayor orgullo de la lista clasista tucumana es haber podido integrar a delegados del movimiento autoconvocado de la salud, de su ala más consecuente.


Diego Toscano



.
.
.