sábado, 17 de julio de 2010

Una consecuencia de no habernos sometido a las mañas de otras agrupaciones que optaron por no presentarse en una elección o ir aliados con cualquiera

AGRUPACIONES POLITICAS SANCIONES Y CAMBIOS

Dos fuerzas pierden la personería nacional

Sábado 17 de Julio de 2010 - Los partidos Obrero y Humanista sólo podrán promover candidaturas en el ámbito provincial.

No haber alcanzado el mínimo del 2% del padrón electoral en dos comicios sucesivos (8.000 votos) implicó para el Partido Obrero (PO) y para el Partido Humanista (PH) la pérdida de su personería política nacional en Tucumán: no podrán postular, con la actual denominación, candidatos a diputados o a senadores de la Nación.

Ambas fuerzas están reestructurándose pensando en 2011 aunque con distintas estrategias. La legislación les prohíbe volver a inscribirse con el mismo nombre para la siguiente elección. Esta disposición se mantiene vigente en la nueva ley electoral, conocida como "Reforma Política".

Eso sí, podrán seguir empleando el nombre político hoy vigente para promocionar candidatos a delegados comunales, a concejales, a intendente, a legisladores y a gobernador y vicegobernador.

Contra el bipartidismo

El PO, tiene decidido utilizar un doble juego de palabras. Ya está recolectando avales para inscribir ante el Juzgado Electoral Nacional el apelativo Partido del Tucumán Obrero (PTO), bajo el cual presentará sus postulantes a diputado en 2011. El objetivo es lograr el piso de 4.000 simpatizantes y conformar la junta promotora.

En cambio, para Presidente de la Nación podrá seguir usando el viejo PO (figuraría en una misma boleta con el PTO, según cada categoría), ya que mantiene su personería en cinco distritos del país, lo cual lo convierte en un partido nacional. Lo mismo ocurre para las postulaciones provinciales.

"Es un artículo inconstitucional, porque no respeta los pactos internacionales. Esos tratados disponen que las personerías no pueden depender de la cantidad de votos que cada agrupación obtenga. Esta es una consecuencia de no habernos sometido a las mañas de otras agrupaciones, mucho menos representativas, que optaron por no presentarse en una elección o ir aliados con cualquiera", se quejó Daniel Blanco.

El dirigente cuestionó también la reforma de la normativa nacional, a la que denunció como un rescate del PJ y de la UCR para que puedan superar las gravísimas crisis que los sacuden. "Como estuvieron al borde de su atomización total, hicieron aprobar una ley proscriptiva para numerosas expresiones para potenciar el bipartidismo, pese a su fracaso cuando accedieron al Gobierno", condenó.


Publicado en Diario La Gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/389325/Politica/Dos_fuerzas_pierden_personeria_nacional.html