jueves, 8 de julio de 2010

Autoconvocados de la Salud: el MST y el PCR aliados a las patronales negreras, los políticos derechistas y la burocracia

Dividen al movimiento

Desde el mes de junio, la lucha de los Autoconvocados de la Salud entró en un reflujo. El movimiento se dividió como resultado de que un sector de delegados referenciados con el PJ disidente, la UCR, la iglesia, el CTA y la izquierda sojera (MST y PCR) decidieron imponer desde arriba la formación de un sindicato, el Sindicato de Trabajadores de la Salud Sitas, planteado desde el vamos con métodos burocráticos y opuestos al del movimiento de autoconvocados. En oposición a este operativo, una numerosa asamblea autoconvocada realizada el jueves 10 de junio, donde estuvieron representados varios hospitales y Centros de atención primaria, decidió darle continuidad al funcionamiento del movimiento y a la lucha a través de sus interhospitalarias.

A partir de ese momento, quedaron constituidos dos bloques que actúan separadamente. Por un lado, el bloque burocrático que promovió el Sitas y por el otro el bloque combativo e independiente. Desde este último, se hizo un llamado a que la unidad de acción se plasmara por medio de una interhospitalaria única en base a un delegado cada 50 trabajadores, con votos y mandatos de asambleas verificables. La respuesta del bloque burocrático fue la provocación. Plantearon que ellos eran el movimiento, que si el otro sector quería sumarse fueran a la cola. Simultáneamente, declararon persona no grata a tres delegados autoconvocados, simplemente por sus declaraciones periodísticas o por sus simpatías con el PO, mientras encubren a directivos del nuevo sindicato que carnerean las propias medidas de lucha que promueven. También declararon que eran contrarios a las interhospitalarias (instancias plenarias de delegados mandatados abiertas a los trabajadores de la salud), y que debían ser sustituidas por las reuniones de delegados. Esta actitud desarmó cualquier posibilidad unitaria.

En este escenario el bloque burocrático anunció la formación de una Multisectorial que tiene por base al Acuerdo Cívico y Social (UCR, PS, DC, ARI), a los justicialistas disidentes, a las formaciones de la derecha macrista y bussistas. Junto con ellos aparecieron los ruralistas de la Comisión de Enlace, la dirigencia burocrática de varios sindicatos alineados con la CGT vinculada al justicialismo disidente y como crema de esta "bolsa de gatos", la dirigencia del MST y el PCR quienes se presentan como amplios y unitarios pero son los que encabezan la cruzada maccartista contra el PO y los luchadores independientes del movimiento autoconvocado. Esta Multisectorial que fue presentada como el instrumento para extender y masificar la lucha de la salud es una reunión de políticos fracasados que pretenden usar el prestigio de la lucha de los autoconvocados para hacer subir sus acciones con vista a las elecciones del 2011.

La lucha de la salud para que sean convocados a paritarias, por un aumento superior al 50% del salario, el 82% móvil, la insalubridad y para erradicar toda forma de precarización laboral en la salud sigue en pie. La necesidad de fortalecerla pasa por mantener vigente su independencia del gobierno y de los bloques políticos patronales opositores, y apoyarse en los métodos democráticos y soberanos de las asambleas. Sobre esta base se debe avanzar en la clarificación, la unidad y recomposición de conjunto del movimiento que sigue siendo la expresión de lucha más profunda y avanzada en la provincia.


Daniel Blanco


Publicado en la edición on line de Prensa Obrera Nº 1136: