domingo, 6 de junio de 2010

Respuesta a Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa

Respuesta a lo publicado en Diario La Gaceta en su edición del domingo 6 de Junio de 2010: http://www.lagaceta.com.ar/nota/381959/Politica/Buscan_evitar_una_fractura_entre_autoconvocados.html

Cualquiera podía esperar que la presencia del presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) en Tucumán apuntalara el reclamo de recomposición salarial y pase a planta permanente de los trabajadores precarizados de la salud, o sea, a la lucha que tenazmente vienen llevando adelante los Autoconvocados. Nada de eso: el presidente de la Fesprosa solo se hizo presente para atacar al Partido Obrero, y promover una división al interior del movimiento de la salud.


Yabkowski reforzó la tesis de que el movimiento se encontraría dividido entre quienes promueven un sindicato y quienes estarían en contra de él. Se trata de un planteo completamente pérfido: lo que está en discusión en Tucumán son otras dos cuestiones, que Yabkowski finge ignorar. En primer lugar, los esfuerzos del movimiento de la salud están concentrados hoy, a fondo, en una lucha tenaz y encarnizada por el salario y la estabilidad laboral. La “institución” que ha colocado en la agenda de la provincia estas cuestiones existe, y es el Movimiento Autonconvocados de la Salud. Hoy, los luchadores de este movimiento tienen su corazón y su cabeza concentrada, no en estatutos, sino en la victoria de esa lucha.

Ningún trabajador, como pretende Yabkowski, se opone a reforzar y convertir a ese movimiento en un poderoso sindicato. Pero la Fesprosa, y muchos otros –incluido el gobierno- no quieren una expresión sindical de los autoconvocados, sino un aparato burocrático dirigido a liquidar, en sus métodos y estatutos, a las combativas asambleas actuales. Pruebas al canto: Yabkowski, tan apegado a las “instituciones” ha borrado del estatuto del sindicato que propone, a la “institución” más importante del movimiento de autoconvocados, que es la asamblea general de delegados y la de trabajadores.

Quienes, con justicia, se oponen a la “organización” de un nuevo sello burocrático, no lo hacen porque “no quieran organizarse de ningún modo”, como quiere hacernos creer el presidente de la Fesprosa. Se oponen por defender, precisamente, a las valiosísimas organizaciones de lucha creadas desde 2009 hasta hoy. En primer lugar, a los plenarios interhospitalarios.

Visto lo anterior. ¿Cuál es la razón de este ataque de Jorge Yabkowski al Partido Obrero? Se trata simplemente, de distraer la atención sobre su responsabilidad y la de la Fesprosa en el proceso de crisis y división del movimiento autoconvocado. Es que ese movimiento se formó, precisamente, como reacción al carácter burocrático de los sindicatos existentes en la salud, entre ellos estaba AME, que era la filial de la Fesprosa en Tucumán.

Quienes hoy atacan al PO, durante mas de 5 meses de lucha en el 2009 de los autoconvocados, no se habían dado por enterados, y seguían apoyando a AME. La Fesprosa y Yabkowski fueron introducidos inconsultamente como garantes de un acta acuerdo que el gobierno violó sistemáticamente, sin que aquellos dijeran una palabra respecto de ese incumplimiento. Ahora, aparece patrocinando un proceso de sindicalización sobre bases burocráticas, que no fue resuelto por las bases, pero que sí es estimulado por el gobierno.

Días atrás, los delegados y trabajadores del Hospital del Carmen propusieron un congreso de delegados de trabajadores de la salud, para resolver un plan de lucha hasta obtener los reclamos y, en función de ese objetivo, la cuestión de la organización sindical del movimiento, es decir: ¿sobre que métodos y bases de organización debemos construir un sindicato? Hacemos nuestra esa propuesta, que coloca la cuestión de la sindicalización en función de la lucha planteada. Sin embargo, tanto la Fesprosa como sus seguidores la han rechazado.

El Partido Obrero apoya en Tucumán y en todo el país el esfuerzo que los trabajadores llevan adelante, para superar a las burocracias sindicales, mediante la organización independiente y la democracia sindical para conquistar el aumento salarial y demás reivindicaciones. Este también es el camino para fortalecer y superar la crisis en el Movimiento Autoconvocados de la Salud.


Daniel Blanco
Comité Provincial del Partido Obrero

San Miguel de Tucumán. Junio 6 de 2010.