jueves, 29 de octubre de 2009

Nueva manifiestación en Plaza Independencia en reclamo de mejoras salariales. Repudio a dirigentes de ATSA. Descontento con políticas del PE

Profesionales de la salud no dan tregua con sus reclamos



Nueva manifiestación en la Plaza Independencia en reclamo de mejoras salariales. Repudio a los dirigentes de ATSA. Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud demostraron su descontento con las políticas implementadas desde el PE.

La perseverancia y tenacidad en los reclamos de los médicos autoconvocados de la provincia parece no claudicar nunca. Así lo demostraron ayer en una nueva marcha, la número 20 desde que se inició el conflicto con el gobierno local, en donde hicieron oír sus peticiones en busca de mejoras en las condiciones económicas-laborales de los profesionales de la salud.

Bajo una jornada de calor agobiante, comenzaron a llegar las columnas de manifestantes alrededor de las 9.30 encabezadas por el personal de los CAC municipales, a los que, posteriormente, se adhirieron médicos pertenecientes a los principales nosocomios de la provincia (Centro de Salud, Hospital de Niños, Hospital Padilla, Hospital Regional de Concepción, CAPS). Con la consigna "Por la dignidad. Todos somos autoconvocados" se dio inicio a la protesta con el repudio unánime contra el Secretario General de ATSA, Renée Ramírez, quien fue descalificado por los concurrentes, ya que recordaron que dicho dirigente es acusado por los médicos de haberse atribuido personalmente el mando de las negociaciones llevadas a cabo entre los profesionales sanitarios y el Ejecutivo provincial.

...

Múltiple apoyo

La movilización recibió el apoyo de la CGT disidente, las 62 Organizaciones Justicialistas, la Multisectorial social, Política y Sindical, los Jubilados de La Plaza, Usuarios Autoconvocados, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero.

De ésta última agrupación, su referente, Daniel Blanco, manifestó, en una conversación con EL SIGLO, que "el gobierno demuestra, con su intransigencia, que la crisis que afronta el país la deben pagar los trabajadores. La lucha de la salud tomó la delantera al reaccionar, pasando por encima al bloqueo burocrático de una dirigencia desprestigiada". En cuanto a su consideración de la magnitud que tomó el conflicto, el dirigente precisó que "lo que ocurrió el viernes último (con la Marcha de antorchas) fue una pueblada que dio lugar al surgimiento de una nueva oposición autoconvocada".

Al mismo tiempo, señaló que la postura asumida por el Ministro de Salud Pablo Yedlin (quien consideró que "la sociedad concurrió a la marcha no sólo por el reclamo salarial sino porque quiere que se resuelva el conflicto") es un delirio.

Así, en la calurosa mañana del miércoles pasó un nuevo reclamo de parte de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud, quienes concurrirán con un "mínimo de esperanza" a la reunión que mantendrán con representantes del gobierno mañana en el arzobispado, con la mediación de monseñor Luis Villalba.

Sin embargo, desde el sector de los autoconvocados estiman que la propuesta oficial que se expondrá no llegaría a colmar las expectativas de los médicos. Cabe destacar que el sector exige un aumento de 100 pesos en la base de cálculo salarial, de manera inmediata y como condición para destrabar el conflicto, más otra suba de 150 pesos en los próximos meses, de manera escalonada y progresiva.





Video gentileza de primerafuente.com.ar