sábado, 29 de agosto de 2009

Trata de personas: Se cree que los proxenetas explotan a unas 90 tucumanas

TRATA DE PERSONAS - DENUNCIAS

Se cree que los proxenetas explotan a unas 90 tucumanas

Sábado 29 de Agosto de 2009 Critican la falta de medidas claras del poder.

"La trata de personas, como todo negocio, se moderniza. La captación de víctimas, vía internet, es la que más ha crecido, y sobre todo de niñas de 12 y 13 años. El año pasado, una chica de Rosario que en un foro intercambiaba comentarios sobre ecología con su captor, se enamoró de él, y este consiguió trasladarla hacia Uruguay. Esta metodología es cada vez más usada porque garantiza el anonimato absoluto, pero no porque no se pueda descubrir a la persona sino porque la justicia argentina no investiga estos casos. Fue la madre de la chica quien, por motu proprio, descubrió que la persona que se comunicaba con su hija nunca era la misma y que las conversaciones salían desde celulares ubicados en distintas provincias".

Más que esclavista
De esta manera, la dirigente social Vanina Biasi pintó la realidad del tráfico de personas que, según la especialista, mueve 32.000 millones de dólares por año en el mundo. "La trata de personas ha superado las 12 millones de víctimas que tenía el sistema esclavista; sólo que ahora, en democracia", disparó la integrante de la Coordinadora contra la Trata de Personas de la Ciudad de Buenos Aires.
Biasi participará hoy del Plenario de Trabajadoras de Tucumán, que se reunirá en Asamblea Provincial a partir de las 17, en los predios de la Facultad de Artes de la UNT. Llena de energía, verborrágica y simpática, Biasi visitó LA GACETA en compañía de la dirigente tucumana Alejandra del Castillo. Vino a la provincia para participar en el Plenario, donde ya se analizaron grandes temas de género y sirvió como preparación para el Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en Tucumán del 10 al 12 de octubre.

El encubrimiento
Biasi encañonó a las instituciones públicas y dijo que "no hay trata de personas sin el encubrimiento de los poderes del Estado y la Policía". "Un ejemplo claro fue el de Marita Verón -desaparecida el 3 de abril de 2002-. Por eso la causa pasa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", explicó. Biasi está convencida de que todos los casos de trata de personas están protegidos por el poder. "Porque el negocio es muy grande", enfatiza.

Nadie pregunta nada
"Es imposible alcanzar semejante nivel delictivo, sin la participación de distintas áreas de poder. ¿De qué otra manera podría llegar un grupo de chicas de la República Dominicana a un pueblito de Santa Cruz, sin que nadie les pregunte nada, cuando su contextura física delata que no son del barrio? Se cobran coimas y el Estado cierra los ojos a los controles. Ningún juez actúa de oficio", denuncia.

Lugar de destino
Según Biasi, en Tucumán hay 90 mujeres desaparecidas que podrían estar siendo explotadas sexualmente o que son obligadas a trabajar 20 horas en talleres textiles o en actividades agrícolas. "Hasta 2005, Tucumán era una provincia en la que se secuestraba y se trasladaba hacia afuera, como ocurrió con Marita Verón. Pero en los últimos años, según los organismos internacionales Tucumán pasó de ser lugar de secuestro y práctica de la prostitución a ser un lugar de destino, donde llegan personas raptadas afuera, en su mayoría mujeres, cada vez más jóvenes y pobres".


"Es imposible alcanzar semejante nivel delictivo sin la participación de distintas áreas del poder", denunció la dirigente Vanina Biasi.




Publicado en Diario La Gaceta en su edición del sábado 29 de Agosto de 2009: http://www.lagaceta.com.ar/nota/341617/Información%20General/Se_cree_proxenetas_explotan_unas_90_tucumanas.html