sábado, 15 de agosto de 2009

Los empleados públicos tucumanos, entre quienes se encuentran los profesionales y trabajadores de la salud, están entre los tres peores pagos del país

Sábado 15 de Agosto de 2009


Descontento médico

Gustavo Arquez, vocero de los autoconvocados y miembro de la Comisión Directiva del Colegio Médico de Tucumán, aseveró que "es totalmente falso decir que ningún médico tucumano gana menos de 2.200 pesos mensuales". En tal sentido, aseguró que "son muchos los médicos que recién ingresan al sistema que cobran menos de 1500 pesos, pensionados que perciben 800 pesos y jubilados que después de 20 años de servicios que ganan 1100 pesos, eso sumando todos los ítems en negro. Por eso, se está reclamando el blanqueo de las sumas fijas y el aumento del 100 por ciento de la base de cálculos empleada para establecer los ingresos de la sanidad, que actualmente está en 250 pesos y habría que subir a 500 pesos", acotó.

Además, Arquez sostuvo que "de ninguna manera los médicos tucumanos pueden considerarse como unos de los mejores pagos en comparación con los de otras provincias de nuestra región o del NEA. De hecho, los empleados públicos tucumanos, entre quienes también se encuentran los profesionales y trabajadores de la salud, están entre los tres peores pagos de todo el país y así lo confirman todas las estadísticas y mediciones realizadas en los últimos tiempos", puntualizó.

Sigue el plan de lucha

El profesional reiteró que mantendrán el quite de colaboración en todos los hospitales hasta el próximo martes, a las 13.00, cuando volverán a realizar una asamblea en el hospital Centro de Salud para determinar los pasos a seguir. Al respecto, Arquez admitió que "si hay algún tipo de respuesta favorable del Gobierno sobre el tema del reclamo salarial, que es el punto medular de nuestros planteos, se podría levantar el plan de lucha para seguir dialogando". Sin embargo, advirtió que "si el Gobierno se cierra e insiste en que no hay plata para mejorar los ingresos de los profesionales de la salud, podría realizarse un nuevo paro la próxima semana, aunque esta vez por 48 horas, los días jueves y viernes, con otra movilización a la Plaza Independencia".

Finalmente, el referente de los médicos y empleados autoconvocados reafirmó la apertura de ese sector "a seguir dialogando las veces que hagan falta con las autoridades, pero siempre y cuando que no siga primando un monólogo del Gobierno respecto a que no hay fondos, cerrando cualquier posibilidad a una mejora en los salarios de la salud en Tucumán".



Publicado en Diario El Siglo bajo el título "Los médicos locales son de los mejores pagos en el NOA", frase pronunciada por el Ministro de Salud de la Provincia Pablo Yedlín: http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/873/portal_notas/38270-los-mdicos-locales-son-de-los-mejores-pagos-en-el-noa