martes, 25 de agosto de 2009

Autoconvocados de la salud: Exigen una recomposición salarial o el blanqueo de las sumas no remunerativas que componen los ingresos del sector.

Mientras el Gobierno se mantiene firme en la negativa a otorgar un aumento salarial y sigue amenazando con descontar los días no trabajados, los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad mantienen el plan de lucha iniciado hace cuatro semanas y convocaron a un nuevo paro de actividades para mañana miércoles.

La medida fue definida durante una asamblea, realizada ayer lunes 24 por la tarde, en el Centro de Salud, con la participación de delegados de todos los hospitales de la provincia. En el plenario se resolvió acompañar el paro de este miércoles 26 con una nueva "marcha blanca" hacia la plaza Independencia, a partir de las 11.00, en coincidencia con la habitual protesta que realizan, desde hace meses, los jubilados transferidos para exigir el pago del 82 por ciento móvil.

Severa advertencia

Durante la asamblea realizada ayer en el hospital Centro de Salud, los profesionales se hicieron eco de los rumores sobre posibles sanciones que estarían por aplicar las autoridades, en represalia por las medidas de fuerza que llevan adelante.
"Nos llegaron versiones sobre posibles despidos y suspensiones, por lo que se decidió, por unanimidad, declararnos en estado de alerta y movilización. Si se toma alguna medida disciplinaria o castigo contra cualquier profesional de la salud, se pasaría a la toma de los hospitales", advirtió Gustavo Arquez, vocero de los profesionales autoconocados e integrante de la Comisión Directiva del Colegio Médico de Tucumán.

Cambio en los reclamos

Arquez informó a EL SIGLO que durante el plenario de ayer el sector decidió "modificar parcialmente el petitorio" que vienen realizando al Poder Ejecutivo y precisó que "si el Gobierno blanquea las sumas en negro, que componen cerca del 50 por ciento del sueldo de la sanidad, y las mismas son pasadas a la base de cálculos para integrarse al salario básico, se dejaría de lado del reclamo de una recomposición salarial". En este sentido, es oportuno recordar que, hasta ayer, el sector venía reclamando tanto un aumento como el blanqueo de los montos no remunerativos. Según consideró el galeno, "esto demuestra que hay voluntad de negociación y diálogo de parte de los autoconvocados la sanidad. Seguimos abiertos al diálogo y al consenso, dispuestos a ceder y no tenemos dudas de que si el Gobierno también cede en su postura y deja de lado las amenazas, este conflicto se puede destrabar rápidamente", agregó.

Finalmente, Arquez aseguró que "el Colegio Médico de Tucumán no está dispuesto a prestarse a una maniobra del Gobierno que pretenda debilitar o dividir a los autoconvocados de la sanidad, ni a negociar con las autoridades un acuerdo para dejar sin efecto las medidas, como sugirió el ministro Pablo Yedlin. Nuestra institución comparte plenamente el reclamo de los profesionales de la sanidad y no se va a negociar nada a sus espaldas", sentenció.