martes, 7 de julio de 2009

La ostentosa campaña de Libres del Sur no logró atraer al electorado. Sólo el Partido Obrero evidenció un crecimiento.

Actualidad Tucumàn: Elecciones 2009

04/07/2009


Tras las elecciones, el futuro de los siete “perdedores” es disímil
La ostentosa campaña de Libres del Sur no logró atraer al electorado. Sólo el Partido Obrero evidenció un crecimiento.


Luego de concluidos los comicios y de que el oficialismo y el Acuerdo Cívico y Social se repartieran las bancas que estaban en juego, el resto de las fuerzas que compitieron formarían, en teoría, parte del club de los perdedores. Por lo general los politólogos nunca llegan a analizar la realidad de estos partidos.

Trazando una línea imaginaria desde la mitad y hasta el final, comenzaremos con el Movimiento Libres del Sur (MLS), la fuerza conducida por el ex funcionario alperovichista, Federico Masso y Héctor Romano. Los grandes spots y los afiches en las marquesinas, con la foto de Masso, suplantaron a las históricas pintadas de esta organización. Los gastos de campaña reportados ante la Junta Electoral Nacional (JEN) llegaron a los $ 250.000. Aunque, si sumamos los 200 planes nacionales y provinciales, como el Programa de Empleo Comunitario (PEC) que van desde los $ 150 hasta los $ 1.000 el gasto ascendería a los $ 350.000. Como un cálculo caprichoso, si dividimos este monto por 12.075 que es la cantidad de votos, nos da un promedio de $ 28.98 por cada sufragio obtenido por MLS. Los referentes de esta organización habían calculado que, luego de abandonar la Casa de Gobierno, y debido al fuerte trabajo territorial que habían realizado, obtendrían unos 40.000 votos. Sin embargo la realidad se alejó bastante del presagio de los ex piqueteros.

Una fuerza que se consolida
El Partido Obrero (PO), aunque nunca se lo tenga en cuenta, sigue al frente del listado de organizaciones de izquierda. A pesar de haber salido en octavo lugar, el PO obtuvo 10.213 sufragios, unos 2.000 votos más que en 2007 (un 24% más), cuando se marcó una marcada polarización entre el FPV y la Alianza UNA (conformada mayoritariamente por el radicalismo), que sentó en el Congreso a José García Hamilton.
Si, nuevamente, aplicamos la odiosa matemática y dividimos los $ 38.623 reportados ante la JEN, en la cantidad de votos, sabremos que en promedio, el PO gastó $ 3.78 por cada una de las boletas halladas en las urnas.
Según un cuadro comparativo publicado en la última edición de Prensa Obrera, sobre los resultados obtenidos por las distintas fuerzas de izquierda es el PO quien más aceptación obtuvo por parte de la ciudadanía. Cuando, en 2007, a nivel nacional había sacado 126.000 votos, dos años después, obtuvo 225.000, un 56% más. Otro de los hechos a destacar es que, a diferencia de la mayoría del resto de los partidos de izquierda, el PO se presentó en solitario.
A diferencia del PO, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) retrocedió de manera significativa. Mientras que en su debut en Tucumán había obtenido 3.800 votos, el domingo sólo habían 2.500 boletas del PTS en las urnas.

Entre el Gobierno y el campo
Izquierda Unida, el frente conformado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y por el Partido Comunista (Comité Regional Tucumán), salió muy por detrás del PO, obteniendo 5.700 sufragios. Lo paradójico de este frente es que, cuando estalló el conflicto entre el Gobierno y los ruralistas, el MST apoyó activamente a la Mesa de Enlace. Cuando en 2008 las rutas del país se encontraban bloqueadas, el MST, a pesar de que sabían que sectores considerados irreconciliables dentro de la izquierda, dirigían la protesta, los apoyó. “Una vez más van a estar sectores de la oligarquía terrateniente y la Sociedad Rural. Pero esta presencia no debe confundirnos: el motor del reclamo va a seguir siendo los pequeños productores”, dijeron el 8 de mayo de 2008 en su prensa partidaria, Alternativa Socialista. Sin embargo, luego del voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cleto Cobos, un año después, el sector agropecuario se volcó, en su mayoría hacia el ACyS. En Tucumán, proclamaron a Juan Casañas como diputado nacional.

En la vereda opuesta al MST, se encuentra el Encuentro Progresista y Social, una alianza integrada por los partidos Humanista, Comunista (PC), el grupo Memoria y Movilización y representantes de pueblos originarios. Este Frente que proclamó su apoyo crítico al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, pero no así a Alperovich, obtuvo 4.700 votos. Durante el acto de cierre de campaña que realizó el ex presidente Néstor Kirchner, las cámaras de los medios nacionales reflejaron una bandera del PC.



Publicado en Diario el periòdico de Tucumàn en su ediciòn del Sàbado 4 de Julio de 2009: http://www.elperiodico.com.ar/verarticulo.php?id=82812324&fecha_edicion=