domingo, 31 de mayo de 2009

Definiciones sobre qué se vota el 28


En junio, los tucumanos deberán renovar el mandato de los tres senadores nacionales y de cuatro de los nueve diputados nacionales que representan a la provincia en el Congreso de la Nación. Sin embargo, para candidatos y referentes de las fuerzas en pugna, lo que está en juego es mucho más que algunas bancas. Y así se lo revelan a LA GACETA.

Fue un solo interrogante. Conciso. De sólo siete palabras. ¿Qué se vota el 28 de junio? preguntó LA GACETA a candidatos y a referentes de las 14 fuerzas políticas que se medirán en las urnas. Las respuestas, por supuesto, llevaron la impronta personal de cada uno de los dirigentes. Pero, en general, pueden distinguirse cuatro grandes áreas temáticas donde pueden agruparse las contestaciones.

Un primer rubro es el que refiere, netamente, a la discusión en torno de si los comicios del mes que viene tienen un carácter plebiscitario o no.

La defensa de los derechos laborales constituye otro eje proselitista para fuerzas de izquierda.
Según un candidato del Partido Obrero, lo que está en juego es una pulseada para que a la crisis del capitalismo la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Después están los que impulsan reivindicaciones, de índole histórica, institucional e, inclusive, ideológica.

Finalmente, están los que enfocan la lid electoral en las bancas, pero no por pragmatismo.



Publicado en Diario La Gaceta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/328932/Politica/14_definiciones_sobre_vota_28.html