lunes, 22 de diciembre de 2008

Crisis y el desempleo marcarán las estrategias electorales

Oficialistas y opositores dejaron entrever que en los comicios legislativos nacionales del año próximo las acciones y discursos de campaña girarán en torno al complejo escenario económico y social.

Los comicios legislativos nacionales programados para octubre de 2009, en los que Tucumán renovará tres bancas en el Senado y cinco en la Cámara baja, se desarrollarán en un contexto muy diferente a los de años anteriores, debido a la crisis financiera global y sus repercusiones en la economía local. Y todo parece indicar que las colas de tucumanos buscando empleo serán mucho mayores a las de los electores para ingresar al cuarto oscuro. Dirigentes, de distintas extracciones consultados por EL SIGLO, dejaron entrever que las dificultades financieras y los vaticinios sobre el crecimiento del desempleo marcarán las estrategias de campaña.

"Bicentenario socialista"

"2009 tiene que ser un año en el que el pueblo trabajador prepare un Bicentenario socialista; en un contexto en el que los centros más sólidos del capitalismo, como son los bancos, las aseguradoras, los pulpos y los propios Estados, se desmoronan de día en día", reflexionó el titular del Partido Obrero (PO), Daniel Blanco.

El dirigente de izquierda aseveró que "Argentina es un eslabón débil de este capitalismo mundial en bancarrota, donde salta a la vista que ninguno de los problemas que llevaron en el 2001 al país a la quiebra ha sido resuelto. Los planes anticrisis del Gobierno, que hasta hace poco declaraba que estábamos ajenos a la crisis, son puro negocios; mientras que para los trabajadores solo hay congelamiento salarial, suspensiones y despidos", agregó.

Según Blanco, "los partidos patronales opositores plantean que hay que volver al FMI y realizar una devaluación como reclaman los sojeros para salvar sus negocios, pero que va a desatar una espiral hiperinflacionaria y acelerará un nuevo default. En cambio, el PO va a encarar el nuevo año con espíritu de lucha y de organización para que la salida a la crisis la determinen los trabajadores, para que tengamos un Bicentenario socialista", subrayó.