martes, 18 de noviembre de 2008

Tucumán: balance de las elecciones en Filosofía y Letras

Luego de haber presidido durante 5 años el CUEFyL Centro Único de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, el Plenario Universitario de Lucha PUL (la agrupación de la UJS) fué derrotado en las elecciones, realizadas entre el 5 y el 6 de Noviembre pasado, por parte de la CDE-Franja Morada por 658 a 561 votos.

Fue una elección polarizada, hasta el punto que de las 13 secretarías que componen el Centro, 6 se las llevó la Franja y 5 el PUL. Paradójicamente el PUL logró una secretaría más en relación a las que tenía en la directiva anterior, y esto se explica en el hecho de que en estas elecciones votaron 1.868 estudiantes, 53 menos que en el año pasado. Las otras dos secretarías se las repartieron entre dos agrupamientos kirchneristas, Nueva Línea y SUR.

El triunfo de Franja Morada se explica por varios factores. Primero las elecciones se dieron en un clima de pasividad estudiantil, en este marco, los paros de la CONADU H fueron explotados demagógicamente por la Franja mostrando los perjuicios que causaban (clases perdidas, potencial pérdida de mesas de exámenes, etc.) criticando al PUL que era la única agrupación de la facultad que apoyaba la lucha docente. Otro hecho adicional fue el enorme aparato prebendario que bajó la Franja (otorgando becas, organizando fiestas, entregando apuntes, etc.), y esto responde a una situación más de conjunto, resultado de los ingresos adicionales que el Rectorado está recibiendo por las regalías mineras, que son migajas comparadas con las ganancias de Minera La Alumbrera pero que, comparado con el presupuesto de la UNT, significan un importante refuerzo de fondos que le ha permitido al Rectorado encarar un plan de obras y una política de cooptación de camarillas docentes opositoras y relanzar con fuerza en todas las facultades el accionar de su agrupación estudiantil con numerosos rentados. A todo esto se sumó el accionar de un sector docente que se prestó a una maniobra de la Franja de levantar las clases de Trabajo Social y convocar a Jornadas en la Facultad vecina de Odontología, reuniendo a la gente masivamente y desde allí llevándola a votar. Significativamente esta fue la carrera donde la Franja obtuvo la mayor diferencia de votos.

El PUL obtuvo la misma cantidad de votos logrados el año pasado. La CDE-Franja creció fundamentalmente a expensa de una de las agrupaciones kirchneristas, NL que en el pasado fue una de las corrientes más poderosas.

Un factor que no se puede desconocer fue el de la izquierda, tanto el PTS como el MST que se presentaron divididos (uno logró 77 votos y el otro 33, sin lograr ninguna secretaría) concentraron su campaña en atacar con exclusividad al PUL y procurar la dispersión del voto de izquierda, haciéndole el juego a la derecha (con esos votos se derrotaba a la Franja). No fue un hecho involuntario. Toda la izquierda festejó la derrota del PO, hasta algunos haciendo sonar las bocinas de sus autos en las calles. Incluso el Partido Humanista, actuó como colectora de la Franja, y los no violentos, actuaron como barrabravas en contra del PUL.

El PUL dirigiendo al CUEFyL impulsó durante el año las únicas iniciativas de luchas que tuvieron algún alcance en la universidad, como fue la lucha contra el boletazo, la lucha para impedir el cierre de Trabajo Social en Aguilares, diversas y numerosas iniciativas desde las carreras, pero todas ellas no lograron transformarse en luchas masivas y de conjunto. El PUL llevó adelante múltiples iniciativas desenmascarando al régimen universitario, la política presupuestaria, los negociados de la UNT con las mineras, acompañó esta agitación con numerosas propuestas de debate y formación política, se puso en pie el “Café literario” y un “Observatorio de medios”. Hubo una dura lucha política por clarificar el conflicto que dominó al país, el del campo con el gobierno y como resultado de ello el PUL logró un acuerdo con un agrupamiento que tiene base en la carrera de Trabajo Social, Orejanos, y que en el pasado habían intervenido alineados con el MST. El giro de los Orejanos se produjo primordialmente en repudio a su posición campestre de apoyo a los capitalistas del campo. El PUL también logró atraer en su apoyo a un sector importante de otra agrupación, que en algún momento le llegó a disputar al PUL la conducción del Centro, mixtura de la CEPA y luchadores independientes el MUCyT que días antes de las elecciones tomó la decisión de disolverse. El fondo político de las discordias fue el rechazo de los independientes a la política campestre de la CEPA y el PCR de apoyar a la Sociedad Rural.

El PUL ha quedado no sólo como la única representación de la izquierda en el nuevo Centro, sino que ha salido templado y fortalecido en su agrupamiento militante con nuevos cuadros y círculos, que son el punto de apoyo para afrontar los próximos desafíos.