miércoles, 26 de noviembre de 2008

Marcharon contra la violencia hacia la mujer

En conmemoración por la fecha se llevó a cabo una marcha.


Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las mujeres, y varias agrupaciones realizaron una marcha a Plaza Independencia.



Quienes participaron rechazaron y pidieron solución a diversas situaciones que sufren las mujeres, como la violencia de género, la trata de personas, la prostitución y las muertes por abortos clandestinos.

Participaron la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Las Lilith, la Casa de las Mujeres Norma Nassif y MTL, entre otras. Estas agrupaciones se concentraron a partir de las 19.00 en la intersección de Mendoza y Muñecas y bajo el lema "¡Basta a la violencia contra la Mujer!", se reclamó "igual salario por igual trabajo, salario igual a la canasta familiar, no a la precarización. Ni despidos ni suspensiones. Prohibición de desalojos. Que la crisis la paguen los patrones".



También exigieron "castigo a golpeadores y violadores. Expulsión del golpeador. Subsidio a la víctima, un incremento del presupuesto de salud, anticoncepción gratuita y aborto legal, desmantelamiento de las redes de trata, aparición con vida de las mujeres desaparecidas para explotación sexual y la separación de la Iglesia del estado".

Se hicieron sonar silbatos como forma de pedir "que no se repitan las tragedias de Romina Tejerina, Paulina Lebbos y Emilce Nievas".


Además, se hizo una campaña para recolectar firmas con el objetivo de que la Legislatura apruebe protocolos de atención sanitaria a víctimas de violación, exámenes y tratamiento de HIV y hepatitis, y atención psicológica continua en forma gratuita.

Con la campaña también se busca reformar el código procesal de la provincia para garantizar que fiscales tomen las denuncias en los hospitales y para que en caso de violación se interrumpa el embarazo en hospitales públicos.


La marcha se hace todos los años y según contó Mariana Bustos, de Las Lilith, en esta ocasión hubo una mayor participación y coordinación.


Bustos remarcó la importancia de realizar la marcha ya que aseguró, "hasta el 21 de noviembre hay en Argentina 165 mujeres muertas víctimas de la violencia de género". "Es un informe de la Casa del Encuentro, un grupo feminista de Buenos Aires que hizo una recopilación a través de los medios de comunicación", explicó. "Este año ha sido impresionante la cantidad de casos. Desde octubre del año pasado que viene creciendo la cifra", añadió.

Bustos reconoció que también hay muchos casos que no aparecen en los medios o que directamente no se denuncian. "La violencia siempre ha existido. El último eslabón es siempre la mujer. La descarga es siempre hacia ella", reflexionó, y dijo que la violencia no sólo es física. "También está en los medios de comunicación, cuando muestran a la mujer como objeto y en la vida cotidiana, en forma de insultos e incluso los piropos", comentó.





Fotos de Florencia Costilla.