lunes, 21 de julio de 2008

Artes de la UNT: CONADUH protestó por un concurso

Denunciaron "persecución y hostigamiento"
En una misiva al Rector Juan Cerisola, CONADU H exigió que se declare nulo el proceso

Los docentes universitarios de la provincia de Tucumán vienen denunciando desde hace años el presunto uso de los concursos de antecedentes y oposición para separar de su cargo a educadores opositores al oficialismo que hoy gobierna en la Universidad Nacional de Tucumán UNT.

El último caso denunciado fue el de la profesora de la Facultad de Artes Marta Ponce, en el que inclusive intervino la mesa ejecutiva de la CONADU Histórica, federación nacional que nuclea a la mayoría de las asociaciones de docentes e investigadores del país.

En una carta dirigida al rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, los secretarios general y adjunto de CONADU H Claudia Baigorria y José Del Frari, respectivamente, exigieron la nulidad del concurso mencionado en la Facultad de Artes local "en el que fuera perjudicada nuestra compañera".

En la misiva, los gremialistas nacionales expresaron su "profunda preocupación y el consecuente malestar provocado en el seno de nuestra organización por determinadas situaciones suscitadas con alarmante frecuencia en muchas universidades nacionales".

Los dirigentes de la federación de docentes universitarios consideraron esta situación como parte de "una incesante campaña de persecución y hostigamiento contra docentes de vasta y reconocida trayectoria académica, quienes cuentan además entre sus antecedentes el haber ejercido su derecho a pronunciarse públicamente con declaraciones a veces contrarias a la opinión de las autoridades universitarias o simplemente por participar o haber participado en la vida sindical de las organizaciones docentes afiliadas a nuestra federación".

Los dirigentes de la CONADUH aseguraron que el caso de la profesora de Artes, Marta Ponce, no fue casual. En este sentido, destacaron que "el mecanismo del concurso público abierto de antecedentes y oposición coloca a nuestro sector en permanente situación de inestabilidad laboral".



El caso paradigmático
Para la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), un caso paradigamático de presunta persecución contra un docente fue el concurso perdido por el profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pablo Pacheco.
El gremio consideró que la decisión del jurado del concurso se relaciona directamente con la decisiva intervención que tuvo Pablo Pacheco como director docente en la Acción Social de la UNT (ASUNT), en la denuncia por severas irregularidades en el manejo de fondos de la obra social, realizada en el 2004.
En su misiva al rector Cerisola, los dirigentes de CONADU Histórica hicieron referencia al caso de Pacheco.
"En aquella ocación manifestamos que el resultado del concurso no obedecía a cuestiones académicas, sino al hecho de que el profesor se desempeñaba como consejero de la obra social, lugar desde el que realizó sendas y probadas denuncias por incorrecta utilización de los fondos del ASUNT", aseguraron los dirigentes universitarios nacionales.



Publicado el 21 de Julio de 2008 en Diario El Tribuno de Tucumán.