martes, 11 de marzo de 2008

Nuevamente han entregado nuestro salario

El acuerdo salarial firmado por el gobierno y los gremios docentes es una burla para todos los trabajadores de la educación.

El salario de bolsillo inicial solo se modifica en 10 pesos a los pactado nacionalmente, de 1.290 se pasa a 1.300. En lo referente al básico, el aumento de $ 200 no cambia sustancialmente nuestra situación. De conjunto el salario promedio por cargo seguirá sin alcanzar el 60% del valor de la canasta familiar, hoy fijado por el INDEC en $ 3.000.-.


El tan mentado aumento al básico se hace manteniendo cifras en negro. Pero de conjunto, el aumento no llega a compensar el 25% del poder adquisitivo que hemos perdido desde Marzo de 2007 producto la inflación, ni el 25 o 30% de inflación que se espera para 2008, como ya lo estamos haciendo con los tarifazos e impuestazo que se impuestos y el boletazo que ya está anunciado.

Como si todo esto fuera poco, en el acta-acuerdo que firmó la dirigencia se entrega el derecho de huelga al comprometerse a garantizar los 180 días de clase, dejando de esta manera las manos libres al gobierno para que avance en su agenda antieducativa, como es caso de la reforma del estatuto que figura en la agenda legislativa de este año. Como se adelanta en el acta, se pretende desguasar el régimen de licencias, el de titularizaciones y el escalafón. Todo fue entregado sin consultar a las bases y utilizando métodos burocráticos: impidiendo que delegados opositores se acrediten, sancionando a congresales de la oposición, etc.

En varias provincias no se han iniciado las clases reaccionando ante propuestas miserables como la acordada en Tucumán. Las estadísticas demuestras que los trabajadores docentes que mas ganan, que tienen básicos mas elevados son aquellos que en los últimos años han salido resueltamente a la lucha. El gobierno se jacta todos los meses del crecimiento de la recaudación de Rentas y de aportes de la nación, pero este dinero la educación y la docencia no lo ve, se destinan a otros fines no prioritarios, cuando no a financiar negociados y subsidios a las empresas privadas.

Los sectores que no estamos de acuerdo con esta nueva entrega, hemos decidido comenzar una campaña de concientización sobre los alcances del acuerdo, impulsando en común asambleas por escuela y por zonas. Si no nos convocan, nos autoconvocamos a defender nuestros derechos, como lo es tener un básico de $ 1.500.- indexado, un salario igual al costo de la canasta familiar, como todas las conquistas logradas con grandes luchas y sacrificios por otras generaciones docentes.


Coordinadora de docentes y agrupaciones autoconvocadas
Lista Roja de ATEP - TRIBUNA DOCENTE (Lista Rosa Disidentes de ATEP)


Para comunicarse: Diego Toscano (0381) 155-011114