domingo, 8 de mayo de 2022

¿Por qué una Marcha Federal?

Los días 10, 11 y 12 de mayo se producirá en nuestro país una de las marchas más multitudinarias y federales de los últimos 20 años. La marcha será protagonizada por decenas de organizaciones piqueteras y sindicatos combativos y abarcará delegaciones desde La Quiaca hasta Ushuaia.


La marcha es una de las acciones votadas por el plan de lucha de la Unidad Piquetera, que trazó una agenda reivindicativa y política el 11 y 12 de marzo en la Plaza de Mayo, con más de 3.500 delegados y delegadas de todo el país y que por supuesto, suscitó el ataque del gobierno y oposición contra la acción que enfrentó en la calle el ajuste como ningún otro sector de la clase obrera argentina.

La marcha tiene por propósito poner en agenda la desesperante situación de los trabajadores ocupados y desocupados ante un gobierno que solo piensa en cumplir con las metas impuestas por el FMI. Por supuesto que también denunciaremos las medidas represivas con las que Alberto Fernández, Gerardo Morales y otros pretende acallar a los sectores más postergados de la sociedad, el encarcelamiento de varios militantes de nuestras organizaciones, ha sido la respuesta que la clase capitalista ha tenido para con la acción de la Unidad Piquetera, que puso en la agenda el problema de la pobreza, del hambre, del salario y de la necesidad de una lucha unificada para derrotar el ajuste del gobierno y el FMI.

La Marcha Federal, que reunirá fuerzas con su dirección a la cabeza, partiendo del extremo norte -La Quiaca-, pasando por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba y Cuyo, también desde el extremo sur, desde Caleta Olivia (Santa Cruz), pasando por Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, sumando fuerzas en Neuquén y en Río Negro, incorporando a los compañeros de Bahía Blanca, del conjunto del interior de la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata a San Nicolás entre otros) y también desde el litoral de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa hasta Santa Fe y Entre Ríos, realizaremos asambleas y actos con otros sectores del movimiento obrero en cada punto del país. Llamaremos a la organización y a la movilización de las masas explotadas de la Argentina para levantar un pliego de reivindicaciones y un programa contra la política de ajuste, y para abrirle un camino al conjunto de los explotados a partir del desenvolvimiento de la lucha en nuestro país.

La marcha es hoy mas necesaria que nunca para hacer valer las reivindicaciones de los trabajadores ocupados y desocupados en el marco de una debacle nacional. Los que nos han gobernado en las últimas décadas son los responsables de la situación en la que estamos, necesitamos superarlos y esa superación requiere desarrollar un programa de reorganización social integral del país a partir de los intereses de los trabajadores.


No hay comentarios: