La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo que había dictado la Cámara Federal de Tucumán a favor de Minera Alumbrera Limited y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).
La cámara tucumana había rechazado una medida cautelar para suspender la actividad en los yacimientos Bajo la Alumbrera y Bajo el Durazno, bajo la denuncia de contaminación generada por las minas. En su fallo la cámara restó importancia a las pericias presentadas como pruebas, tratando de poner fin a la causa que, iniciada en el año 1999, continuó la lucha, apelando y presentando pruebas para sortear este laberinto judicial. Ahora, las actuaciones vuelven a la misma cámara que intentó proscribirla.
El lunes 14 de Marzo, a las 9:30 hs., el Partido Obrero acompañará a los querellantes de la causa y se realizará un acto frente al Tribunal Federal de Tucumán (Las Piedras y Congreso de Tucumán).
Llamamos a todos los defensores del medio ambiente a unirse a esta lucha:
- Para que la Alumbrera suspenda su actividad y se haga cargo del pasivo ambiental, de los costos de atención médica y quede bajo los controles de los pobladores de la zona.
- Para que los trabajadores de la mina sean contratados para el cierre de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario