viernes, 18 de octubre de 2013

UNT - Balance y futuro de nuestra lucha

Está concluyendo un capitulo de una de las luchas más importantes de la historia del movimiento estudiantil tucumano.

Hace 50 días un importante sector del movimiento estudiantil tucumano se puso de pie para enfrentar los abuso que sufrieron dos compañeras. Exigimos el esclarecimiento de los hechos y denunciamos la evidente complicidad policial y del aparato estatal, y se rechazó el “Plan Integral de Seguridad” de la UNT y el gobierno de Alperovich.

Los debates en Asambleas y comisiones sumaron otros reclamos mujy importantes sin resolver: el Comedor Universitario, el boleto educativo y se reclamó la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, así como la implementación efectiva de las leyes 26.485 (Violencia contra las Mujeres) y 26.150 (Educación Sexual Integral). La experiencia frente a reclamos anteriores, y con el antecedente del fuerte impacto de la toma de ARTES en el 1º cuatrimestre, se decidió un accionar contundente para llamar la atención y que se diera efectiva solución a los reclamos. Primero se ocupó la facultad de Filosofía y sucesivamente Psicología, el Lillo y nuevamente ARTES. Hubo movilizaciones de más de 2500 personas, asambleas con más de 800 compañeros y una profunda deliberación. Desde el gobierno, las autoridades de la UNT, la burocracia estudiantil (Franja Morada, Sur, JUP), la derecha (Bussi), la jerarquía de la iglesia, forjaron una santa alianza para atacar las tomas, y culpar al PO y a sus dirigentes de este proceso. 

Las agrupaciones serviles al rectorado y al gobierno (Franja Morada, Sur, Nueva Línea, MH) plantearon una “lucha con aulas llenas”. Es solo un pretexto para atacar a un movimiento estudiantil que los desbordo. Nunca antes movieron un dedo, como lo tampoco lo movieron en las facultades que no estaban ocupadas para organizar ninguna movilización a partir de las “aulas llenas”. La respuesta a estos ataques fue endurecer la lucha y se respondió a las calumnias demostrando que el movimiento se apoyaba en sus propios pies, en sus asambleas y voceros elegidos democráticamente y en sus propios reclamos. 

Los intentos de quebrar la lucha promoviendo un movimiento antitoma fracasaron una y otra vez. Por eso, a los 40 días de lucha, y cuando se produce la ocupación de Educación Física, que podía torcer el fiel de la balanza, las autoridades de la UNT recibieron a los voceros de la Asamblea Interestudiantil y reconocerlos como legítimos representantes del movimiento estudiantil.

Se abrió un proceso de negociación, cuyo eje es el comedor universitario, que recién ha comenzado donde una representación de 8 voceros participa en representación del movimiento de lucha. Asimismo, las autoridades de Filosofía y Letras firmaron un compromiso para permitir que se siga utilizando el espacio en el cual se puso en pie el Comedor Estudiantil, junto a su puesta en condiciones. Cabe recordar que la Decana de Filo nos negaba hace años ese espacio, porque tenía en vistas poner en pie un bar bajo gestión privada. A su vez la docencia inició en este proceso un plan de lucha que confluyo con nuestros reclamos y acaban de logra una victoria parcial en los reclamos de estabilidad laboral, aunque el reclamo central de la carrera docente aún sigue pendiente.

Todo este proceso de conquistas parciales en los reclamos, de reconocimiento del movimiento de lucha por parte de las autoridades, de unidad en la lucha con la docencia agremiada, se produce en momentos en que las fuerzas de conjunto de la lucha refluyen, y es algo natural que esto ocurra por el desgaste de tanto días de lucha, por el bloqueo de las burocracias estudiantiles y la incipiente organización en otras facultades para extender el movimiento al conjunto de la universidad. Los síntomas de estos, es que la cantidad de compañeros en la marchas ha disminuido, la participación en las asambleas es menor. En estas circunstancias es de completa sensatez y por lo tanto necesario replantear el plan de lucha. El Lillo nos muestra el camino, porque en asamblea consideraron esta situación y arribaron a la conclusión de la conveniencia de levantar la toma, pero continuar con otras medidas el plan de lucha.

Somos de la opinión de que en el resto de las facultades tomadas se tiene que proceder de la misma manera. Las tomas como cualquier medida de lucha no se puede transformar en un fetiche, y lo decimos con la autoridad de haber impulsado la toma de ARTES en el 1º cuatrimestre, y las toma de Filo y ARTES en este proceso. Pero en esta fase han agotado su función, lo que no significa de ninguna manera que se deba desarticular la lucha, la cual es necesaria, porque en la comisión negociadora, la representación estudiantil de lucha necesita estar respaldada por la movilización para que pueda tener fuerza sus reclamos, y por otro, porque otros reclamos, como el boleto o los reclamos frente a los abusos, se tienen que resolver en el marco del gobierno provincial, y aun no han dado un solo paso hacia sus soluciones.

A la vez, queremos denunciar el daño que causa la campaña de intrigas que algunos sectores realizan contra el PO y contra los partidos combativos, comprensible cuando viene de la derecha, el gobierno, las autoridades o la burocracia estudiantil, pero no de compañeros con los que se está compartiendo el proceso de lucha. 

Desde el PO no tenemos nada que ocultar y no nos ocultamos ni nos camouflamos. Los luchadores tienen que saber que en la mayor Federación Estudiantil Universitaria del país, la FUBA, hemos desplazado toda la burocracia que tenemos como enemiga en esta lucha. En lugar de atacarnos deberían estudiar como se ha concretado este objetivo. 

Todos los compañeros tiene que saber que por primera vez estamos logrando que la izquierda deje de ser una fuerza política marginal, y que importantes sectores de la masa del pueblo se vuelquen masivamente, como ocurrió el 6 de octubre en Salta, a respaldar sus candidatos, que son voceros de las necesidades del pueblo, o en el pasado mes de agosto, cuando logramos con el Frente de Izquierda reunir casi un millón de votos. Todo luchador genuino se debería sentir contento por este proceso, porque lo que avanza es la lucha y los que son reconocidos en el voto a la izquierda son luchadores.

Se ataca a los partidos y se reivindica a la Reforma de 18 que fundó al movimiento universitarios argentino y latinoamericanos, pero precisamente ese movimiento marco que la universidad no es una isla y que las transformaciones de la universidad se van a dar en el escenario político de la sociedad en su conjunto, por lo cual plantearon imperiosamente contar con una referencia política, e incluso cuando no existía, la crearon fundando partidos políticos.

Somos de la opinión de la necesidad de defender la existencia de la asamblea estudiantil para los nuevos capítulos que obligada y necesariamente se van a escribir, en el marco de la negociaciones que se han iniciado con el Rectorado y los decanatos, en el marco de la continuidad de la lucha por los reclamos pendientes, en el marco de las futuras elecciones donde el objetivo debe ser terminar de barrer a las burocracias de los centros.

El movimiento estudiantil tucumano está completando un gran primer paso, y no estamos ni cerca del final de la película. Es una tarea que implica responsabilidades históricas. Actuemos en consecuencia.

17 de octubre de 2013


PUL - Plenario Universitario de Lucha
LD - Lista de Delegados
UEICE - Ciencias Económicas


Anahí Rodríguez (Artes) 381 4407968
León Torrente (Filosofía y Letras) 381 6491768
Marcelo Bustamante (Filosofía y Letras) 381 6977817

Facebook:
/Pul.Filo - /LD.Artes - /Pul.Derecho - /Pul.Exactas - /Ueice.Economícas




No hay comentarios: