lunes, 12 de marzo de 2012

NOA: Continúa la lucha contra el saqueo y la contaminación

Nuevamente La Rioja fue el epicentro de la jornada de movilización que, en varias provincias, se había convocado para el 1º de marzo.


Precisamente la convocatoria había surgido desde las Asambleas Ciudadanas riojanas, como parte de la lucha para exigir la anulación del convenio con la minera canadiense Osisko Mining (a la que se pretende abrirle paso para la exploración y explotación del cerro Famatina), el reclamo de una ley provincial prohibiendo la minería a cielo abierto y el reclamo al gobierno nacional de la anulación de la legislación minera nacional que se realizó en la época menemista.

La convocatoria en La Rioja dió lugar a que el gobierno desatara una campaña de aprietes a los intendentes disidentes, a los directores de escuela que apoyan los reclamos contra la megaminería y hasta contra los estudiantes que son beneficiarios de alguna beca de estudio o alimentaria. El gobierno contrató, sin uso, a colectivos y remises para que no pudieran trasladar a los manifestantes. Finalmente, el gobierno convocó a una contra manifestación para apoyar a la política minera e hizo correr rumores sobre posibles enfrentamientos. El 1º de marzo, todas las fuerzas de seguridad estaban desplegadas en una clara acción intimidatoria en todos los accesos de la capital. A pesar de todo ello, el gobierno fracasó rotundamente. La manifestación antigubernamental agrupó a más de 15.000 personas. Asistieron delegaciones de Famatina, Chilecito y otros pueblos, además de delegaciones estudiantiles, de varios sindicatos, de artistas y profesionales. Los manifestantes corearon "el Famatina no se toca" y el reclamo de renuncia de Beder Herrera.

La contratara fue el acto de apoyo al gobernador, el cual no llegó a reunir 2.000 personas, a pesar de que se pagaba -según rumores- hasta 300 pesos para concurrir. Muchos de los que eran llevados al acto oficial, en su inmensa mayoría de pueblos del interior, se retiraban a recorrer vidrieras o, directamente, se sumaban a la marcha opositora.

En este marco, se han fortalecido las asambleas ciudadanas. La de Nonogasta se ha integrado a la lucha en curso e hizo denuncias sobre la contaminación de la curtiembre que manejó durante años Yoma. De la misma manera comienza a asomar el descontento entre los docentes. El martes 6 ya es decisión parar masivamente, a pesar de que la dirección de la AMP firmó un acuerdo paritario. Paralelamente a esto, está en curso una fenomenal crisis política, en la que legisladores y concejales de varios municipios están paralizados frente a la siguiente realidad: ocho de cada diez riojanos se oponen a la política minera en curso y son concientes que ésto les puede llegar a costar sus puestos y privilegios.

La jornada del 1º de marzo se extendió a otras provincias. En Tucumán, una manifestación convocada por varias organizaciones, que partió del Rectorado de la UNT hasta la plaza Independencia, reunió más de 1.000 personas. En la capital Santiagueña, en la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca), en Amaicha del Valle y en Santa María se concretaron también diversas actividades para sumarse a la jornada.

Todo esto ocurrió a horas del discurso de Cristina en el que hizo una defensa a rajatablas de la política a favor de los monopolios mineros internacionales. Su discurso preanuncia nuevos y grandes choques frente a un proceso de rebelión popular que no retrocede, sino que tiende a integrarse en una lucha común con las luchas de los trabajadores contra el ajuste y la defensa de los derechos democráticos.

Son estas circunstancias las que deberán ser tenidas en cuenta en el próximo encuentro de organizaciones del Cuyo-NOA, el cual se está convocando en la capital de Catamarca para el 24 de marzo, para resolver un plan de acción de conjunto.

Daniel Blanco

No hay comentarios: