viernes, 23 de abril de 2010

Protesta en el Rectorado de la UNT contra la minería contaminante

Viernes 23 de Abril de 2010

COLUMNA RUIDOSA. Estudiantes ingresan al rectorado para protestar durante la sesión del consejo. Foto de LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

CANTOS Y BOMBOS.- Apenas había iniciado la sesión que iba a discutir la rendición de cuentas del plan de obras ejecutado con fondos de los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), cuando desde la sala del consejo superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) comenzaron a oírse cánticos en contra de estos dineros, acompañados por bombos y por redoblantes.

PROTESTA ESTUDIANTIL.- Se trataba de un grupo de estudiantes, de distintas facultades, del Plenario Universitario de Lucha (PUL), de Filosofía y de Psicología; de la Lista de Delegados, de Artes; del Movimiento Sur (Filosofía y Psicología), y del Andamio (Arquitectura), entre otros, que fue al rectorado a realizar una protesta. El eje de esta era el rechazo a los fondos provenientes de las regalías de La Alumbrera, que consideran contaminante.

COMPAÑIA DEL GREMIO.- Junto con los estudiantes marcharon dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Repartieron volantes que criticaban la aceptación del dinero de las regalías mineras.

MURALLA HUMANA.- Medio centenar de personas, que no se identificaron, bloquearon el acceso de la manifestación al consejo. Uno de estos, que no dio su nombre, admitió que eran empleados de la UNT, pero negó que se les haya ordenado impedir el paso. "Pasa que no entra más gente", dijo. Otro, ante la proximidad del cronista de LA GACETA, se cubrió una remera con el logo de Fatun, la federación que agrupa a los no docentes. Aunque se le preguntó su nombre, optó por no hablar.

DOS INTERRUPCIONES.- El consejero directivo estudiantil del PUL de Filosofía se dirigió a los consejeros en dos ocasiones. Durante un cuarto intermedio, dijo: "denunciamos que una patota impide el paso e intimida a compañeros que quieren entrar a esta reunión, que es pública". No tuvo respuestas. Y agregó: "rechazamos esta sesión oculta. Culpamos a (Juan Alberto) Cerisola y a (María Luisa Rossi de) Hernández; esta es la universidad de La Alumbrera, que sesiona con una patota". Al irse, cantaron contra los dos candidatos a rector, sobre el no rechazo a los fondos de la minera.







Video extraído de División Noticias, informativo del Canal 8 de Tucumán. En la nota presentada por Carolina Glasberg, Ariel Osatinsky de la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios y el rechazo a la minería contaminante de La Alumbrera.