miércoles, 24 de marzo de 2010

ORGANICEMOS LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

ASÍ NO SE PUEDE VIVIR

La carestía de la vida crece sin cesar. Al aumento de los alimentos se suman los servicios. La energía eléctrica, el agua, los teléfonos, todo ha aumentado y se anuncian nuevos aumentos. Hace días fueron los taxis, ahora se viene un boletazo que agravará las penurias de los que viven de su propio trabajo.

Todo esto explica el descontento entre los trabajadores y que importantes sectores hayan entrado en conflicto.

  • Los trabajadores del citrus ya han realizado una movilización y ha anunciado que van a profundizar las medidas para arrancar un aumento del 30% frente a una oferta patronal de solo el 10%
  • Los trabajadores azucareros han anunciado que no iniciarán la zafra si no logran un aumento del 35% y después de muchos años han reclamado paritaria única nacional.
  • Los trabajadores de la salud autoconvocados han retomado las Marchas de Antorchas denunciando el clima de persecución y reclamando a la vez un aumento del 65% a la base de cálculo salarial.

El clima de descontento se extiende a otros sectores de trabajadores.

Las patronales alegan que no pueden dar los aumentos alegando la crisis económica, sin embargo han logrado fabulosas ganancias.

Los ingenios han logrado que el azúcar aumente el 100% en el 2009 a la par de haber exportado un tercio de la producción de azúcar en momentos que el precio internacional es uno de los más altos de los últimos 30 años. Y ahora se le agregan los beneficios de la producción de bioetanol.

Las citrícolas han logrado que el limón aumente entre un 70 y un 100% en el 2009 y a la vez se han beneficiado por el aumento del precio internacional.

Por su lado el gobierno sostiene que el estado no tiene fondos, que otorgar los aumentos que reclaman los trabajadores de la salud agravaría el déficit fiscal, pero en todos estos años el gobierno se jactó de tener superávit y los salarios siguieron por el piso. Ahora acaba de anunciar que va a endeudar al estado en 400 millones de pesos lo que sobraría para mejorar los salarios de los docentes y la salud, pero el dinero lo va a destinar para sus amigos, las constructoras beneficiadas con la obra pública.

Frente a esta situación la CTA no ha planteado ningún reclamo de conjunto y ha saludado el arreglo salarial de la dirigencia docente que aceptó un aumento por debajo del costo de la vida.

Por su lado la CGT regional llamó a formar una mesa de concertación salarial con el gobierno, cuando lo que corresponde es que las centrales sindicales convoquen a un congreso de base de delegados mandatado por asambleas para emplazar a las patronales y el gobierno a la apertura de discusiones paritarias sin condicionamientos y para que los paritarios sean electos por las bases.

El Partido Obrero llama a todos los luchadores a impulsar, en sus lugares de trabajo y en sus sindicatos, el reclamo de asambleas generales y plenarios de delegados mandatados para organizar la respuesta de los trabajadores para conquistar un aumento de salario acorde al costo de vida o sea indexado; por el blanqueo y pase a planta permanente de todos los trabajadores en negro y precarizado; por el reconocimiento de la insalubridad; por el 82%.

El Partido Obrero llama a todas las tendencias que actúan junto a los trabajadores a una acción unitaria para impulsar esta perspectiva.